Presidente pide a diputados presentar propuestas responsables en reformas a CSS

El presidente de la república, José Raúl Mulino, mostró su preocupación por el rumbo que han tomado, en la Asamblea Nacional, las discusiones del proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) y pidió a los diputados presentar propuestas sustentadas.

En su conferencia semanal, el mandatario llamó la atención sobre la situación actual en que se encuentra la discusión del proyecto en primer debate y las consecuencias que puede traer para el país, en el tema financiero, de no aprobarse esta iniciativa.

A través del Ejecutivo, se presentó un proyecto de manera responsable, sustentado para salvar la CSS, darle modernidad y eliminar su burocracia en el tiempo, precisó.

Te puede interesar: Mensaje del presidente José Raúl Mulino sobre reformas a la seguridad social

El presidente dijo que el proyecto de ley presentado, originalmente, contiene una clara visión de que el paciente está primero: «Avanzamos en tiempo récord en cirugías atrasadas, compra de insumos y en abastecimiento de medicinas. Sabemos que falta mucho, pero avanzamos».

Lamentó que en los últimos meses el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, y el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hayan pasado horas en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social con un resultado “improductivo”, con cientos de opiniones, pero con pocas ideas sustentadas.

Los insultos y reclamaciones acapararon la atención en esa etapa, sostuvo Mulino, al explicar que “estas no solucionan nada”. Además, dentro de la Asamblea solicitaron sustentos financieros a la propuesta presentada y el director general de la CSS aclaró cualquier duda con todos los sectores involucrados.

El director Mon los invitó a la Caja de Seguro Social, adonde pueden ir cuando lo desean. Hemos estado abiertos al diálogo siempre, a todos les consta. El ministro Felipe Chapman y el director general se reunieron con todos los diputados que lo pidieron…

JOSÉ RAÚL MULINO, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

El presidente recordó que se han realizado reuniones con la bancada de VAMOS, el pasado domingo, 5 de enero; mientras que en la Presidencia de la República se han realizado, por los menos, tres rondas con las distintas bancadas de la Asamblea Nacional, ahondando en explicaciones, sustentaciones y resolviendo todo tipo de dudas.

«Esperábamos que las bancadas presentaran propuestas y sustentos económicos, como hizo el Gobierno, pero no he tenido la oportunidad de ver ninguna de esas propuestas ni corridas que han estado presentando», sustentó.

Mulino señaló: «Los tiempos de la Comisión Legislativa han sido más largos que los que les llevó (al Ejecutivo) elaborar el proyecto. Entendemos que la participación ciudadana demoró el proceso, pero aún no sabemos qué aportó en concreto. Hemos sido claros y recordamos que esto no está escrito en piedra, pero se debe ser responsable».

«Este presidente hizo lo correcto, porque no está pensando en reelección, ni en populismo electorero. Tampoco voy a pagar rescate por el secuestro en que se encuentra esa ley, pienso en la economía y futuro del país. Esta ley es fundamental para saber si tenemos o no grados de inversión; quien diga que no, le miente al pueblo», reafirmó.

Notas relacionadas:

«No seré responsable, ni acompañaré una ley que cuide la curul de ningún diputado o grupo de diputados y sus asesores para el 2029, porque esa no es la prioridad. La prioridad es el paciente, las pensiones sostenidas en el tiempo, porque la economía no puede seguir desbaratándose más», enfatizó.

Reiteró: «Esperamos una buena ley, que no se vislumbra en el túnel del tiempo en que ha caído».

Nota de prensa: José Edwin Sánchez Mendieta
Fotos: Cortesía Presidencia de la República