Chapman: no reformar la CSS sería darles la espalda a los panameños
El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, afirmó que no atender el tema de la Caja de Seguro Social (CSS) sería “darles la espalda a los panameños”, no solo en sus necesidades apremiantes de atención en salud, sino también en garantizarles el pago de una pensión.
«Todos los que hemos estudiado este tema desde hace 15 años, sabíamos que iba a llegar esta situación, y ya llegó», destacó durante la conferencia de prensa presidencial de los jueves.
Añadió que el problema de la CSS es una herencia de más de 15 años, y desde su última reforma se sabía que había que revisar, periódicamente, la salud del programa de pensiones, por medio del nombramiento de la Junta Técnica Actuarial, que nunca se nombró; y, olímpicamente, se ignoró el problema pensando que iba a desaparecer.
Las reformas presentadas por el Gobierno buscan garantizar a los actuales jubilados una pensión el resto es su vida, y a quienes no se han jubilado, garantizárselas, inclusive, que sean mejores, destacó.
El titular de Economía y Finanzas recordó que la Caja de Seguro Social creó su Calculadora de Pensiones, que está puesta en su sitio web a disposición de toda la ciudadanía. «Ahí están los números, los que digan lo contrario, están mintiendo», agregó.
Subrayó que el proyecto de ley del Ejecutivo es fundamental para garantizarle a los panameños una pensión justa, para que no vivan en la pobreza, ni en la indigencia. Igualmente, para que, en sus últimos años de vida, después de mucho trabajo, tengan el merecido descanso, con una jubilación duramente trabajada y construida.
«Estamos frente a un antes y un después, y tenemos que decidir qué ruta vamos a tomar en esa bifurcación que encontramos. Hay una que no es un camino duro, que inicia con una pendiente que, eventualmente, nos lleva a una planicie, en donde el auto va a subir lentamente y después va a poder acelerar su crecimiento», explicó.
La otra será una ruta que inicia de una forma plana, pero empezará a inclinarse hacia abajo acentuadamente que, a corto plazo, no lo vamos a notar, pero las siguientes generaciones sí la van a vivir, y la historia nos va a juzgar por las decisiones que tomamos hoy en día, manifestó.
Con esta propuesta puedo ver a los jóvenes y decirles, ustedes no van a pagar la cuenta -indicó- aquí no se está pateando la lata, y hemos tenido la responsabilidad de dar la cara al país, de presentar una propuesta impopular, pero que es sostenible, equitativa, responsable y perdurable a lo largo del tiempo.
Pocos países en el mundo han tenido la oportunidad de hacer esto y nos colocaría en un grupo muy selecto de naciones en el mundo que logran tener un sistema de pensiones robusto y sostenible a lo largo del tiempo, enfatizó el titular.
Chapman detalló entre los beneficios de este proyecto de ley:
- Crecimiento económico.
- Inversiones locales y extranjeras en la pequeña, mediana y gran empresa, que se traducirán en más y mejores trabajos estables y con buena remuneración.
Recalcó que al final del día esto se traduce en una mejor calidad de vida para los panameños, buscando día a día disminuir cada vez más la pobreza, la desigualdad y la mala distribución del ingreso nacional.
Y para ello, parte de la propuesta incluye que las pensiones se vayan ajustando al costo de la vida, lo que llaman indexado, algo que pocos países en el mundo tienen, y Panamá no ha tenido desde que se creó la CSS, en el año 1941; y con justa razón muchos jubilados y pensionados, con frecuencias, van a las calles pidiendo ajuste a sus pensiones, que se les da como un bono, pero aquí se atiende.
Cuáles serían las consecuencias de no hacerlo:
- Crecimiento económico lento.
- Crecimiento pobre del empleo.
- Crecimiento débil de los salarios.
- Informalidad acentuada.
- Aumento en la brecha de la inequidad en la distribución del ingreso nacional.
- Mayor indigencia.
Nota de prensa: Gabriel Lasso
Fotos: Cortesía Presidencia de la República