Pacientes con trastornos fonológicos son tratados en la Policlínica de Aguadulce

Los trastornos fonológicos, conocidos como trastornos de la articulación o alteración de los sonidos de algunos fonemas, son tratados en Fonoaudiología de la Policlínica Especializada Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce por la licenciada Celideth Conte.

Estos pacientes suelen buscar sonidos parecidos a los fonemas para poder expresarse, lo que tiene sentido en algunas causas como:

  • Psicológicas
  • Hereditarias, sobre todo cuando son parientes bajo un mismo techo
  • Falta de un nivel académico de los padres, quienes hablan de esa misma manera, por lo que los imitan

Hasta los seis años, esto se considera un trastorno fonológico; después de esa edad, es una patología del lenguaje, explicó la licenciada Conte.

El problema que presentan estos pacientes es que sustituyen las palabras, tienen adiciones y las invierten.

Estos niños deben ser tratados con el fonoaudiólogo para la corrección del punto y modo de la articulación de los fonemas. Luego de ubicar el punto y modo de articulación de los fonemas, se interviene en la repetición de las palabras, las oraciones cortas y largas, el habla espontánea. Se hace una reevaluación y, de salir bien, se pasa al siguiente fonema.

Es normal que los niños de dos a cinco años presenten alteración en más de tres fonemas. Los niños que llegan a consulta, por lo general, presentan problemas con la C o la R.

A los padres se les da una guía para que continúen en casa, ya que no solo la terapia es en el consultorio; es un trabajo en conjunto entre el fonoaudiólogo, el padre de familia y el paciente.

Este tratamiento es si el paciente solo presenta trastorno fonológico, por lo que se le hace un estudio para ver si tiene otras alteraciones que no solo sean de articulación o repetición de la palabra.

Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C.