Uso de herramientas para evaluar el daño a la salud de asegurados y beneficiarios
La Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) realiza la Jornada de Actualización sobre el Reglamento para la Calificación de la Invalidez e Incapacidad Permanente para médicos especialistas en medicina del trabajo del área Metro, Panamá Oeste y Colón, que participan tanto en la evaluación inicial, referencia y calificación de la valoración del daño corporal a través de la Tabla de Baremo.
En su exposición sobre la “Valoración del Daño – Tabla de Baremo”, la Dra. Jazmín Ceballos explicó que esta tabla es una referencia para fijar una tasa de incapacidad correspondiente a una lesión, que tiene como punto de partida el hombre totalmente válido y que asigna valores a cada una de las pérdidas que este hombre teórico pueda sufrir.
La especialista en medicina del trabajo detalló que el objetivo es:
- Aportar a los técnicos evaluadores del daño corporal una herramienta capaz de atenuar las disparidades.
- Disponer de una base médico-legal sistematizada y coherente para los juristas.
- Facilitar la comprensión de las decisiones médicas.
Durante la jornada, los médicos ocupacionales interactuaron en un taller práctico de valoración del daño, desarrollado por el Dr. Edgar Moreno, representante de la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios y Prestaciones en Salud ante la Comisión de Prestaciones; igualmente, intercambiaron ideas y situaciones que tratan a diario en las instalaciones de salud de la CSS.
Información de interés
- Baremología: es el estudio de los baremos, que son escalas de valores que se utilizan para evaluar algo.
- Baremo: cuadro gradual creado para evaluar los daños derivados de accidentes o enfermedades, sean de origen común o de riesgo profesional. Sirve para establecer rangos a la hora de evaluar diferentes secuelas producto de una enfermedad.
Es de importancia para las autoridades de la DNSySO sensibilizar al equipo médico de la dirección en el uso de técnicas para evaluar al paciente.
Nota: Lizbeth G. Villarreal Fotos: Luis Coloma