Nueva iniciativa de prevención y gestión de riesgos en policlínicas de Panamá Oeste

Con el objetivo de mejorar la calidad laboral de sus trabajadores, representantes de cuatro policlínicas de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste se reunieron para discutir estrategias a fin de implementar un plan de prevención y gestión de riesgos.

Funcionarios de Salud y Seguridad Ocupacional de las policlínicas de Arraiján, Chorrera, San Carlos y la Ulaps de Vacamonte se encuentran elaborando el plan piloto.

El doctor Liberato Montenegro, coordinador provincial de SySO explicó que este plan se enfocará en reducir los accidentes laborales y prevenir incapacidades a través de un sistema de vigilancia en salud y trabajo.

Para ello, se prevé realizar un estudio detallado de los riesgos en cada puesto de trabajo, conocido como profesiograma, para identificar posibles complicaciones de salud a futuro y mejorar la supervisión, reveló.

El programa piloto se prevé que comience en Chorrera y se extienda a otras  áreas. Se espera que el mismo contribuya a disminuir el gasto en incapacidades, que actualmente supera los nueve millones de dólares anuales, señaló Montenegro.

La visión a largo plazo es promover la salud ocupacional y el bienestar de los colaboradores, asegurando un ambiente laboral seguro y saludable.

Nota de prensa y fotos: Evelin Moreno