Pacientes satisfechos con nuevas máquinas de hemodiálisis en Chiriquí

Con mucha satisfacción, 225 pacientes con problema renal crónico en David, Chiriquí, recibieron su tratamiento con las nuevas y modernas máquinas ubicadas en la sala B de hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Hernández L.

«Estamos muy contentos con las 36 máquinas nuevas, queremos salud y estamos agradecidos con esto; de mi parte, muy contento. Estamos esperando que todo venga mejor que antes», dijo el paciente Vitelio Vega, un morador del distrito de David.

La Dra. Marlin Cedeño, directora nacional de los servicios y prestaciones en salud, explicó que el reemplazo de todas las máquinas con nueva tecnología; de igual manera, las poltronas que, también, serán reemplazadas, buscan que el paciente sea bien atendido. «Aparte de esta sala, que recibe los nuevos equipos, se van a habilitar dos salas nuevas en dos instalaciones más, con la meta de eliminar el turno de amanecer», dijo la Dra. Cedeño.

Al contar con todas las máquinas nuevas, cada paciente tendrá su cupo para el tratamiento; ya que, desde las primeras horas de este lunes, 20 de enero, todas las máquinas trabajaron de forma normal.

«Se tienen habilitadas para tratamiento 34 máquinas, y dos están en reserva, por cualquier falla que se pueda presentar», agregó el Dr. Francisco Vargas, coordinador nacional de hemodiálisis.

Dentro del programa de transmisión se incluyó la sala A de hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Hernández L., y la del Hospital Dionisio Arrocha, ambas con 10 máquinas y una de respaldo para atender la demanda de pacientes en la provincia de Chiriquí.

Estas máquinas corresponden a un amplio programa de modernización de las salas de hemodiálisis a nivel nacional, que desarrolla la actual administración de la Caja de Seguro Social, para solucionar la alta demanda de este servicio que tiene la Sala B, donde los pacientes se atienden en cuatro turnos, de lunes a sábado, y que inicia desde las 6:00 a. m. y termina el siguiente día a las 4:00 a. m.

El Dr. Mario Julio Girón, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Dr. Rafael Hernández L., agregó que estas máquinas tienen muchas más aplicaciones que las anteriores, son máquinas muy modernas y permiten una mayor calidad de diálisis, porque se optimizan los valores internos (creatinina, electrolitos, perfusión, depuración).

El Dr. Reinel Camargo, director médico del hospital, explicó que el reemplazo de las máquinas permite brindar una mejor atención a los pacientes.

Nota y fotos: Marcelino Rosario
Video: Demesio Castillo