Colocación de yeso: tratamiento que se aplica diariamente en el Hospital Dionisio Arrocha

Las fracturas son lesione muy comunes, tanto en niños como en adultos; por lo que, en muchos casos, el yeso es la opción que el médico utiliza para hacer correcciones, explicó el Dr. José Jarvi Quiel, ortopeda y traumatólogo del Hospital Dionisio Arrocha.

En esta unidad, a un gran número de pacientes se les aplica esta técnica, que se usa para inmovilizar la rotura y luxaciones (dislocaciones) que sufren.

Es un tratamiento conservador que se aplica, dependiendo del tipo de lesión, de la movilidad de la persona, la actividad que realice o la edad que tenga, y los resultados son efectivos, sobre todo en niños, ya que sus huesos son muy flexibles y están en crecimiento.

Actualmente, el servicio de Ortopedia cuenta con dos tipos: uno de fibra de vidrio que es un yeso que no se ensucia tanto y da mayor firmeza, y el otro de fibra de parís que es más moldeable.

Además, este servicio realiza cirugías de prótesis de rodilla, prótesis de cadera, de lesiones de ligamentos cruzados inferior y colocación de férula.

Los casos más comunes en el servicio de Ortopedia son fisuras, desgastes articulares (rodilla) y lumbalgia crónica.

Nota y fotos: Evelyn Espinosa