Con 108 nuevas máquinas, CSS inicia renovación de equipos de hemodiálisis
Como parte del programa de modernización de las salas de hemodiálisis a nivel nacional, la Caja de Seguro Social ha instalado alrededor de 108 máquinas nuevas equipadas con moderna tecnología, para ofrecer atención de mayor calidad a los pacientes renales.
Para atender la alta demanda y brindar un mejor servicio, la CSS ha invertido más de 178 millones de dólares para dotar de estos equipos a todas las salas de hemodiálisis del país, a fin de que la población que requiere hemodiálisis pueda recibir un tratamiento más eficiente y oportuno.
Dentro del proceso de reemplazo de máquinas en desuso por nueva tecnología, ya se han instalado los modernos equipos en las siguientes instalaciones:
- En el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad se han instalado 7 máquinas, para una capacidad de 12 pacientes.
- El Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR), de Colón: 21 máquinas para atender a alrededor de 133 pacientes.
- La Policlínica Dr. Santiago Barraza, en La Chorrera: 44 máquinas para 235 pacientes renales.
- La Sala B de Hemodiálisis del Hospital Dr. Rafael Hernández L., de David, cuenta con 36 máquinas nuevas para atender a 225 pacientes.
Estas nuevas máquinas funcionan por medio de un sistema de tratamiento para la depuración de la sangre y ultrafiltración en pacientes con insuficiencia renal crónica.
A la vez, cuentan con un sistema modular que permite adaptar el equipamiento a las necesidades reales del Centro de Diálisis y ofrecer flexibilidad en los tratamientos.
A nivel nacional, la CSS brinda tratamiento de hemodiálisis a una población de alrededor de 2292 pacientes renales.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos: Marco Tejada / Daniel Robles