Atención especial a niños prematuros
Cada día es importante dentro del vientre materno para el desarrollo de los niños, sobre todo el cerebral. Por lo tanto, si un bebé nace a las 32 semanas, le faltaron ocho semanas de desarrollo cerebral. Es allí donde actúa la estimulación temprana, para desarrollar fuera del vientre los estímulos que no recibió dentro de su madre.
La edad ideal para iniciar atención en estimulación temprana es a los 20 días de nacido si nació a término (40 semanas). Si es un bebé prematuro, se inicia a partir de las 40 semanas que tendría como si hubiera nacido a término, ya que se trabaja con la edad corregida. Estos últimos son atendidos hasta los 7 años.
La licenciada Yanira Torres, terapista de estimulación temprana y orientación familiar de la Policlínica Dr. Manuel de Jesús Rojas de Aguadulce, mencionó que las terapias a los niños prematuros se les dan de manera más seguida, interviniendo de acuerdo a las necesidades que el niño vaya presentando.
Durante los dos primeros años de vida, la edad se corrige. A partir de esa edad no se logra porque el niño prematuro debió alcanzar la madurez total o equiparar su edad en relación a uno que nació a término.
Los niños prematuros muchas veces nacen con problemas pulmonares que afectan la respiración. Algunos tienen alteraciones en el cerebro, como hemorragia intraventricular, lo que compromete las habilidades del niño. Si no se trabajan, pueden tener alteraciones en el desarrollo. Hay que hacerlo de manera preventiva, ya que de presentarse algo, se puede minimizar o erradicar el daño que se presenta.
Se hace una evaluación a cada niño para ver cómo se trabajará con él. El trabajo en conjunto se realiza con la familia, ya que el cerebro aprende por repetición. Por lo tanto, se entrega un plan de actividades en casa con cosas que los padres pueden confeccionar, puntualizó la licenciada Torres.
Nota de prensa y fotos: Emileth O. Bósquez C.