Para optimizar atención a pacientes, CSS habilita infraestructuras a nivel nacional
Una serie de estrategias para rehabilitar infraestructuras en diferentes partes del país, adelanta la Caja de Seguro Social (CSS) para garantizar que los pacientes cuenten con mejores espacios físicos para su atención.
El Dr. Marcos Young, director ejecutivo nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud, adelantó que se trabaja fuertemente en la Ciudad de la Salud, el Complejo Hospitalario “Dr. Arnulfo Arias Madrid”, en el Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, de Villa Lucre, en donde se están haciendo remodelaciones, y en la parte operativa del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos.
Detalló que en el Hospital “Dr. Rafael Estévez”, de Aguadulce, se logró habilitar una sala temporal para no suspender las cirugías, al igual que se ha ido reforzando toda la red de atención.
“Estamos viendo cómo reestructuramos servicios en la provincia de Coclé, de forma tal de que las policlínicas de Aguadulce y Penonomé las podamos aprovechar de una manera óptima y en el caso del Hospital de Aguadulce empezaron las cirugías ortopédicas y de fístula para que los pacientes no tengan que trasladarse hasta Panamá”, destacó.
Añadió el Dr. Young que próximamente se lanzará el programa de cardiología en el Hospital “Dr. Gustavo Nelson Collado Ríos”, de Chitré.
Igualmente, indicó que se adelanta un plan estructural de turno y le han solicitado a la Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo (DINISA), un diagnóstico integral para priorizar y trasladar partidas de diferentes recursos para trabajar como proceso.
“En estos momentos, estamos enfocados en cardiovascular, ortopedia y cardiología, e iremos poco a poco en las diferentes especialidades haciendo esfuerzos y optimizando los recursos que tenemos para poder hacerlo”, aseveró.
En la parte de nefrología señaló que todas las semanas se le están entregando una actualización de todas las salas de hemodiálisis del país, cuyo proceso ya se hizo en el Hospital Pediátrico de Alta Complejidad, Policlínica Dr. Santiago Barraza, de La Chorrera, Hospital Dr. Rafael Hernández L., de David, y el Centro de Atención Integral para Pacientes Renales (CAIPAR), de Colón.
“Esta semana estamos en el Hospital Susana Jones y la siguiente semana en la ULAPS de San Cristóbal, o sea que todas las semanas vamos a estar abriendo 20 a 30 plazas y abrir estas máquinas nuevas requiere ponerle todos los insumos, las sillas, catéteres, gasas y todos los medicamentos que necesitan este grupo especial de pacientes renales”, dijo.
Agregó que son alrededor de 500 nuevas máquinas de hemodiálisis que se estarán instalando hasta finales del mes de marzo, que incluye máquinas de reemplazo más los proyectos como las 6 nuevas salas de Hemodiálisis en todo el país para los próximos 12 meses.
Nota de prensa: Pablo Solis