Capacitan en prevención contra la violencia doméstica
Trabajadores Sociales Ocupacionales capacitan y orientan en temas de riesgos psicosociales, como lo es la violencia doméstica, conductas aprendidas que destruyen los hogares y afectan el entorno laboral.
¿Cómo puedes identificar la violencia doméstica? Es un modelo de conductas coercitivas que involucra abuso físico, abuso psicológico, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación, coerción económica, entre otras.
Es importante conocer la dinámica de la violencia doméstica, la cual consta de tres etapas o fases:
Primera fase: Etapa de calma, arrepentimiento o luna de miel. Consiste en que parece que todo está bien, se caracteriza por la alegría, el amor, los detalles románticos. Sin embargo, es necesario poder reconocer los cambios en la relación cuando se torna violenta, identificando las conductas agresivas y de abuso.
Segunda fase: Acumulación de la tensión o estrés. Las demandas de la vida diaria, problemas económicos, de salud, en el trabajo, etc. Se presentará un comportamiento agresivo contra objetos, tirar la puerta, arrojar objetos y romper cosas.
Tercera fase: Episodio agudo de violencia. Ciclo de la violencia donde llegarán los golpes, gritos, aparecen los celos enfermizos, controlar todo lo que pueda como se viste, a dónde va, con quién está, ofensas, entre otras. Pero lo peor es que luego pide perdón y promete que no volverá a ocurrir. Luego inicia todo de nuevo, se repite el ciclo de las tres fases y te quedarás atrapado/a en él.
Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de los Trabajadores Sociales Ocupacionales, refiere que es necesario hacer la denuncia ante las autoridades competentes para que la víctima reciba la intervención de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales, policías, grupos de apoyo, entre otros.
Concluyó Candanedo que una vez recuperada la víctima del riesgo psicosocial, el trabajador podrá ser más eficiente en sus labores cotidianas, tanto en su vida familiar como laboral.
Nota: Luis Coloma
Fotos: Cortesía y Archivos