La Importancia de la alimentación y terapia nutricional en pacientes hospitalizados

Una adecuada alimentación y terapia nutricional se vuelven fundamentales para los pacientes hospitalizados en el Hospital Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en Chiriquí; especialmente para prevenir la malnutrición hospitalaria, un problema de alta prevalencia a nivel mundial.

La licenciada Jocelyne Lara, nutricionista – dietista, expresó: «Cuando un paciente no cubre sus requerimientos calóricos y proteicos, su capacidad para responder al tratamiento médico se ve comprometida, ya que carece del sustrato necesario para la recuperación de tejidos y la mejora en diversas patologías».

Un paciente malnutrido tiende a permanecer más tiempo en el hospital, esto genera costos adicionales y problemas económicos y sociales, tanto para el paciente, como para sus familiares; puede deteriorar progresivamente el estado del paciente, ya que la malnutrición se considera un factor de riesgo significativo para la mortalidad durante la hospitalización, agregó la Lcda. Lara.

En el caso de los pacientes quirúrgicos, una mala nutrición se traduce en un mayor riesgo de mortalidad posquirúrgica, debido a la pérdida de masa muscular provocada por la insuficiente ingesta de proteínas y calorías. Asimismo, los pacientes con condiciones clínicas, la falta de una nutrición adecuada puede llevar a una respuesta ineficaz a los tratamientos, lo que subraya la necesidad de una intervención nutricional de calidad y oportuna.

Es esencial realizar un tamizaje nutricional para identificar a aquellos pacientes en riesgo de desnutrición al momento de su admisión hospitalaria. Esto permitirá implementar la terapia nutricional adecuada y mejorar los escenarios clínicos de los pacientes, favoreciendo así su recuperación y bienestar general.

Nota y foto: Yadisbeth Alvarado