Salud socio-laboral de los trabajadores
Los trabajadores sociales ocupacionales forman parte del equipo de la promoción de la salud y prevención de los accidentes y enfermedades profesionales en los entornos laborales.
El propósito fundamental es establecer un adecuado clima organizacional a través del contacto social con otros, logrando múltiples beneficios en cuanto a la cooperación frente a necesidades básicas, apoyo emocional y desarrollo afectivo, entre otros.
Brindan atención a trabajadores en las empresas e instituciones de salud en actividades tales como inspecciones psicosociales en los centros de trabajo, entrevistas a gerentes y trabajadores, análisis de puestos, actividades educativas, entre otras, con el fin de mejorar la salud y seguridad de los trabajadores.
Los beneficios de la salud laboral son los siguientes:
- Aumenta la productividad y rentabilidad de las empresas.
- Disminuye el absentismo laboral.
- Mejora la salud, el bienestar y la satisfacción de los trabajadores.
- Fomenta los vínculos y la fidelidad entre el trabajador y su empresa, evitando la rotación y reteniendo a los profesionales con mayor talento.
- Mejora el clima laboral, la motivación y la participación.
- Mejora la imagen corporativa de la empresa tanto a nivel interno (entre los propios trabajadores) como externo (entre los clientes y la sociedad en general).
- La sociedad en su conjunto se beneficia con una disminución de los costos sociales, sanitarios y de seguridad social.
La magister Bernarda Candanedo, coordinadora nacional de Trabajo Social Ocupacional, explicó que es necesario considerar los determinantes sociales de la salud, los cuales juegan un papel preponderante en cuanto a las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que dependen a su vez de las políticas adoptadas.
Nota: Luis Coloma
Fotos: Cortesía