Salud integral, parte del bienestar laboral

El manejo de la salud integral físico, emocional, mental y social dentro del trabajo, ayuda a desarrollar las competencias y ser más productivos.

Gozar de una buena salud mental permite tener la capacidad de manejar el estrés, trabajar y contribuir productivamente al éxito de la empresa.

Te puede interesar: Autoridades recorren unidad de hemodiálisis de Santiago

La magister Iliana Avecilla, coordinadora nacional de las Psicólogos Ocupacionales dio a conocer que el bienestar, es el estado de satisfacción que logra el trabajador en el desempeño de sus funciones.

Aclaró la psicóloga que existen seis tipos de bienestar laboral, entre estos:

  • Bienestar Físico este hace referencia al estado físico y de la salud del trabajador en sus áreas de trabajo.
  • Bienestar Laboral Social son las relaciones y el sentido de pertenencia que experimenta los trabajadores en sus trabajos.
  • Bienestar Laboral económico se refiere con la estabilidad económica y la satisfacción dentro de sus trabajos.
  • Bienestar Profesional: son las oportunidades de crecimiento de los trabajadores en su entorno.
  • Bienestar Ambiental en el trabajo son las condiciones ambientales y físicas del lugar de trabajo.
  • Bienestar Emocional es el diario vivir que experimentan los trabajadores en su entorno a través de las manifestaciones de expresión de sus sentimientos y emociones en su trabajo.

Notas relacionadas:

Concluyó que, para lograr el bienestar de estos seis factores en los trabajadores, es fundamental mantener un equilibrio proporcionando herramientas necesarias para el trabajo y así, evitar estar propensos a enfermedades que pongan en riesgo la salud del trabajador, también crear iniciativas de trabajo en equipo, comunicación efectiva y promover la inclusión en el trabajo.

Nota: Luis A. Coloma P.

Fotos: Cortesía