Farmacéuticos de Veraguas y Coclé unifican criterios de atención
Las farmacias de la Caja de Seguro Social en Veraguas y Coclé unifican criterios para ofrecer una mejor atención a los pacientes.
Ligia Álvarez, supervisora de los Servicios de Consulta Farmacéutica de la Caja de Seguro Social, realizó un recorrido por ambas provincias y participó en un conversatorio sobre las nuevas normas de prescripción y dispensación que rigen la institución, con el fin de unificar criterios y evitar situaciones que afecten a los pacientes.
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Durante la gira, se discutieron las situaciones que surgen en las farmacias, muchas de las cuales están fuera del control del personal farmacéutico. «La falta de recursos humanos también afecta la atención. Actualmente, se utilizan dos sistemas para la dispensación de medicamentos, pero se implementará un solo sistema en esta administración para hacer la atención más expedita» agregó la Álvarez.
La función del departamento de Farmacia dentro de la CSS es la dispensación de medicamentos a los pacientes, basada en una receta o prescripción médica que debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley. Lamentablemente, si la receta no cumple con lo descrito en la Ley 419 del 1 de febrero de 2024, no se puede aceptar.
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En el conversatorio se hizo énfasis en los requisitos que debe tener la receta y en qué situaciones no se debe rechazar. Por ejemplo, las recetas generadas por los médicos internos de la CSS deben ser atendidas en todas las farmacias, ya que la atención no está sectorizada.
Uno de los conflictos frecuentes en las farmacias de la institución son los medicamentos restringidos, que la CSS limita a ciertas especialidades por temas de costo y efectividad. Se explicó a los farmacéuticos cómo consultar el formulario farmacoterapéutico para saber a qué especialidades están restringidos y en qué situaciones se puede ayudar al paciente para evitar que se vaya de la farmacia sin estos medicamentos.
El objetivo es que, al final, el paciente, que es el más importante para la institución, se vaya satisfecho con la atención recibida.
Nota y fotos: Emileth O. Bósquez C.