Proceso de esterilización de insumos odontológicos en Penonomé

En el departamento de Odontología de la Policlínica Manuel Paulino Ocaña de la Caja de Seguro Social (CSS) ubicada en Penonomé, se lleva a cabo un riguroso proceso de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental odontológico, con el fin de reducir riesgos de transmisión de microorganismos patógenos y no patógenos que puedan afectar la salud de los usuarios.

Según Vianeth Vázquez, Técnica en Asistencia Odontológica de esta unidad de salud, actualmente laboran dos asistentes odontológicos por turno en el área de esterilización, encargados de recibir utensilios en el “área sucia”, los cuales han sido utilizados en los consultorios médicos. Aquí se inicia el proceso de esterilización y eliminación de la carga viral.

El proceso incluye los siguientes pasos: recepción del instrumental, clasificación del material no estéril, preparación, paso por el “ultrasónico” durante dos horas, enjuague, verificación, secado y, finalmente, empaquetado del material totalmente limpio.

El instrumental se almacena en el “área limpia” donde se encuentran dos técnicos encargados de evitar la contaminación con bacterias del ambiente o superficie, combinando con el uso de equipo de protección personal. Vázquez resaltó la importancia de llevar un inventario del instrumental y cumplir con los procesos establecidos.

Cabe destacar que esta unidad ejecutora mantiene limpiezas de rutina efectuadas por el personal del Servicio Doméstico, clasificando los desechos en bolsas de polietileno rojas y negras. Este proceso es esencial para prevenir infecciones y garantizar la seguridad del paciente, concluyó Vázquez.

Nota y foto: Betzaida Jaime F.