Riesgos psicosociales en el trabajo
Los riesgos psicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, conocidos como estrés.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Los principales riesgos psicosociales incluyen el estrés laboral, desgaste profesional y violencia en el trabajo, como la agresión psíquica, el acoso sexual y el acoso moral.
Iliana Avecilla, coordinadora nacional de Psicología Ocupacional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó que el riesgo psicosocial en el trabajo debe ser una preocupación para las empresas, organizaciones e instituciones, ya que impacta tanto en la calidad de vida del trabajador como en su rendimiento laboral.
Te puede interesar: Más de 3 mil pacientes de Ciudad de la Salud se benefician con la tercera ruta MiBus C678
Las fuentes de los riesgos psicosociales pueden encontrarse en el individuo, en las condiciones internas de trabajo y en el entorno extra laboral.
¿Cuáles son los factores de riesgos psicosociales? La psicóloga ocupacional mencionó algunos, dependiendo de las condiciones y la organización del trabajo: estabilidad en el puesto, exceso de carga laboral, cohesión y comunicación del grupo, pausas y descansos, horario de trabajo, ritmo de trabajo, monotonía, funciones y tareas. Los factores relacionados con las características individuales incluyen la edad, condiciones culturales, personalidad, experiencia, satisfacción y motivación.
Notas relacionadas:
- Impacto de las redes sociales en la salud mental
- Salud mental, importante en el entorno laboral
- Psicología ocupacional fortalece la salud laboral
Entre los efectos de los riesgos psicosociales, según la especialista, se encuentran trastornos físicos como cansancio, dolores de cabeza, de espalda, de nuca, hipertensión, cardiopatía y envejecimiento; y trastornos psicológicos como consumo de drogas y alcohol, lentitud, depresión, ansiedad, agresividad y hostilidad.
La psicóloga ocupacional recomienda algunas medidas preventivas generales, como tener un buen diseño del puesto de trabajo, un correcto espacio de trabajo, campañas de estilos de vida saludables, técnicas de relajación, cuidar el clima laboral, evitar conflictos y ambigüedad de rol, fomentar la estabilidad laboral, la integración laboral y el apoyo del grupo.
Nota: Lizbeth G. Villarreal Fotos: Ilustrativa