Presidente Mulino: fondos para garantizar pensiones salen del Presupuesto General
El presidente de la República, José Raúl Mulino, destacó que el Ejecutivo no puede transferir fondos del Gobierno Central a la Caja de Seguro Social y, mucho menos, esta institución puede hacerlo, porque no está contemplado en la ley.
Por tal razón, el mandatario indicó que para poder hacerlo se tuvo que pasar la Ley 186, que fue aprobada recientemente en tercer debate por la Asamblea Nacional, para poder transferir B/. 91 millones de dólares que salen del Presupuesto General del Estado para poder garantizar el pago de las pensiones correspondientes al mes de febrero.
“Estos dineros, no es que salen de una institución y de otra, eso sale del monto global y en el caso específico de los 91 millones objeto de la ley que acaban de aprobar y que espero sancionar y publicar en la Gaceta Oficial, se descuentan de los 966 millones que el Estado debe aportar anualmente cuando se apruebe la ley del Seguro Social como corresponde”, indicó.
El proyecto de ley 186 autoriza fondos extraordinarios a la CSS para fortalecer parcialmente el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, a fin de garantizar el pago de las pensiones de febrero, mientras se apruebe el proyecto de ley 163 que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley Orgánica de la CSS.
Nota de prensa: Pablo Solis