Capacitación a inspectores de atención al asegurado en provincias
La Oficina de Equiparación de Oportunidades de la Caja de Seguro Social (CSS), en colaboración con la Dirección Ejecutiva Nacional de Servicios al Asegurado, llevó a cabo una docencia dirigida a los inspectores de los Servicios de Atención al Asegurado de diversas unidades ejecutoras en las provincias.
Yisel Marengo Castillo, Oficial de Atención al Asegurado de DENSA, fungió como expositora en la reunión, abordando el tema de la correcta terminología y señalización relacionada con la “discapacidad” en las instalaciones de la CSS.
El objetivo principal fue informar a las autoridades sobre la ubicación y el uso adecuado de estos términos, ya que actualmente se están utilizando incorrectamente, lo que genera inconformidad debido a la falta de comunicación y accesibilidad para los usuarios y sus acompañantes.
La Lcda. Mirian Santana, Inspectora de los Servicios de Atención al Asegurado en la Policlínica Especializada Manuel Paulino Ocaña de Penonomé, mencionó que se mantiene en constante verificación y apoyo, e instó al uso del término “persona con discapacidad”.
Además, se solicitó reforzar la información sobre los deberes y derechos de los asegurados mediante cápsulas informativas proporcionadas por el personal de Atención al Asegurado, para que los pacientes estén bien informados.
Se prevé equipar las instalaciones con banners y señalizaciones en ventanillas, corredores de acceso, puertas y estacionamientos, entre otros lugares visibles, para regular el tema de discapacidad y promover el término “personas con discapacidad”.
Nota y foto: Betzaida Jaime F.