Factores que hacen que el trabajo en equipo sea exitoso

Mantener un ambiente laboral positivo y contar con colaboradores que integren sus capacidades para formar un buen equipo de trabajo influye en la productividad, el desempeño y la motivación para alcanzar los objetivos determinados por la empresa, institución u organización.

Te puede interesar: Inicia instalación de nuevas maquinas en Sala de Hemodiálisis en Bocas del Toro

El trabajo en equipo promueve el desarrollo personal, la colaboración y la participación, de modo que cada miembro pueda sentir que sus ideas son escuchadas y tomadas en cuenta.

Sobre este tema, la coordinadora nacional de Psicología Ocupacional de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), Mgtr. Iliana Avecilla, manifestó que trabajar en equipo implica responsabilidad y compromiso para alcanzar las metas propuestas, lo que genera un esfuerzo coordinado.

Las ventajas de trabajar en equipo incluye: satisfacer las necesidades sociales de los integrantes, obtener resultados de mayor calidad en los proyectos, fortalecer la exposición de ideas, mejorar las habilidades de resolución de problemas, fomentar la creatividad y crear un sentido de pertenencia.

La psicóloga ocupacional detalló que los factores que influyen para que un trabajo en equipo tenga éxito son:

  • Mantener una misión y visión clara
  • Promover objetivos definidos
  • Dar seguimiento a los proyectos
  • Fortalecer la toma de decisiones
  • Tener compromiso
  • Afianzar la participación de los integrantes

Notas: Lizbeth G. Villarreal Fotos: DNSySO