Gestión del cambio, transformar para lograr un objetivo

La gestión del cambio tiene un enfoque integral y estructurado para lograr la transición de individuos, grupos y organizaciones. Redefinir la manera de trabajar permite conseguir procesos más productivos y eficientes.

En este sentido, la socióloga Tricia González, de la Dirección Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (DNSySO) de la Caja de Seguro Social (CSS), explicó que existen herramientas para una efectiva gestión del cambio en el trabajo, tales como planificación, comunicación efectiva, evaluación continua (monitoreo) y ajustes, flexibilidad y evaluación de aprendizajes.

Además, indicó que se desarrolla un plan de comunicación integral, utilizando múltiples canales y asegurando que los mensajes sean coherentes y transparentes.

¿Qué factores influyen en la gestión del cambio? La especialista señaló que esta se ve influenciada por experiencias personales, conocimientos, estructura organizacional, tecnología, hábitos y valores.

La gestión del cambio en el trabajo contempla, por una parte, el lado humano (emociones, percepciones, necesidades, aspiraciones, preocupaciones); y por otra, la estructura organizacional (diseños, procesos, inserción de nuevas tecnologías, entre otros elementos). Dentro de este contexto, el éxito solo será posible si se reconoce que el motor principal de toda transformación lo constituyen las personas.

Notas: Lizbeth G. Villarreal