Ciudad de la Salud inaugura Clínica del Empleado para fortalecer el bienestar laboral
La salud de los trabajadores es un pilar fundamental para garantizar un sistema eficiente y de calidad. Con este enfoque, la Ciudad de la Salud puso en marcha la Clínica del Empleado, un nuevo espacio destinado a la atención médica integral de los colaboradores, tanto del área de la salud como del sector administrativo.
La doctora Elsa Granda, directora nacional de Salud y Seguridad Ocupacional de la Caja de Seguro Social (CSS), destacó la importancia de este proyecto, señalando que la clínica busca ofrecer controles de salud regulares a los colaboradores.
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“Un personal sano garantiza una atención de calidad. Evitar el ausentismo y mejorar el rendimiento de los trabajadores es clave para la eficiencia del sistema de salud”, explicó.
El servicio de la clínica estará disponible de lunes a viernes, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., con una capacidad estimada de 32 pacientes por día; la atención será a libre demanda, permitiendo que los trabajadores reciban consultas médicas sin afectar la operatividad de sus funciones.
“El objetivo es que el colaborador pueda atenderse oportunamente, sin generar un vacío en la atención hospitalaria”, agregó la doctora Granda.
Por su parte, la doctora Janice Cedeño, jefa de Promoción y Prevención en Salud Ocupacional, resaltó la importancia de llevar un control de enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión.
“Estas condiciones pueden afectar el rendimiento laboral si no se manejan adecuadamente. Queremos que los trabajadores mantengan un buen estado de salud para evitar complicaciones”, afirmó.
La doctora Anyuri Ortiz, médica encargada de la nueva clínica, expresó su entusiasmo por el inicio de este servicio, ya que “estamos inaugurando este espacio con muchas expectativas. Queremos que todos los colaboradores asistan y reciban una atención integral porque un empleado con buena salud, es un empleado activo y feliz”.
El impacto de la iniciativa ya se ha reflejado en los primeros pacientes atendidos. Yolanda, funcionaria de la institución y primera paciente de la clínica, expresó su satisfacción con el servicio recibido, al destacar que “me siento bien atendida y agradecida por esta oportunidad. Es un beneficio que todos deberíamos aprovechar”.
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En Panamá, la salud y seguridad ocupacional ha avanzado significativamente en los últimos años dentro de la Caja de Seguro Social (CSS), implementando estrategias para la prevención de riesgos laborales y el bienestar de los trabajadores. La creación de clínicas del empleado en distintas instituciones responde a la necesidad de fortalecer estos programas.
Estas normativas están reguladas por la Ley 51 de 2005, que establece el marco legal para la seguridad social en el país, y el Reglamento General de Riesgos Profesionales y de Seguridad e Higiene en el trabajo, donde toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores debe contar en campo con un equipo de salud y seguridad ocupacional para así implementar medidas de vigilancia de la salud ocupacional y de esta forma reducir el ausentismo y mejorar el rendimiento laboral.
Nota: Blanca Peralta de Farrugia
Fotos / Video: Neón Batista