CSS registra 73% de avance en renovación de máquinas de hemodiálisis
Avances significativos en el proyecto de modernización de las unidades de hemodiálisis, adelanta la Caja de Seguro Social, con 73.3% en la instalación de nuevos equipos.
Esto representa un total de 305 máquinas de última generación, las cuales están operativas en 11 unidades ejecutoras en todo el país.
El pasado fin de semana se completó exitosamente la instalación de nuevos equipos en la unidad de hemodiálisis de los hospitales Dr. Rafael Estévez, de Aguadulce y Dr. Raúl Dávila Mena, de Bocas del Toro.
Dentro del cronograma de trabajo se tiene establecido para el próximo fin de semana, la incorporación de equipos en las unidades de Metro 3 y en el Hospital Dr. Dionisio Arrocha, de Puerto Armuelles, lo que aumentará la capacidad de atención para beneficio de los pacientes que requieren este servicio.
«Como parte de nuestro compromiso con la calidad y seguridad, la Caja de Seguro Social, en coordinación con la empresa a cargo del proyecto de hemodiálisis, han realizado evaluaciones exhaustivas en los sistemas eléctricos en todas las unidades en donde se han completado las instalaciones», dijo el Dr. Francisco Vargas, coordinador nacional de Hemodiálisis.
Agregó que durante las inspecciones se han identificado oportunidades de mejoras en la infraestructura eléctrica, y han iniciado trabajos de correcciones necesarios para garantizar el óptimo funcionamiento de los equipos.
«Es importante que se conozca que, para el mes de marzo, todas las unidades existentes ya contarán con equipos nuevos. Adicionalmente, nos complace anunciar la expansión de nuestros servicios de hemodiálisis con la construcción de nuevos centros que van a estar estratégicamente ubicados para mejorar el acceso a la atención médica», enfatizó el Dr. Vargas.
Destacó que uno de esos centros estará en el área de Panamá este, en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos; mientras que, en la provincia de Panamá Oeste se construirá una segunda sala de hemodiálisis en la Policlínica Dr. Santiago Barraza, de La Chorrera.
En el interior del país se contará con dos salas nuevas en la provincia de Coclé, una en Antón y otra en Penonomé. Adicionalmente, en Chiriquí habrá una nueva unidad en el distrito de David.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos de archivo