Las 8 máximas para cuidar la salud en Carnaval

El carnaval es una de las celebraciones más esperadas y vibrantes en Panamá, donde la alegría, la música y las tradiciones se entrelazan en un ambiente de fiesta.

Sin embargo, es fundamental cuidar de nuestra salud durante estos días festivos para disfrutar plenamente de la experiencia, ya que puede traer consigo algunos desafíos para el bienestar físico y emocional, manifestó la Dra. Betty Riquelme, coordinadora de Atención Primaria en Salud (APS), en la Policlínica “Dr. José Joaquín Vallarino Z”, en Juan Díaz.

Las largas horas de festejo, el consumo excesivo de alimentos y bebidas, y el estrés asociado con la planificación pueden afectar nuestro bienestar, advirtió el galeno.

Riquelme presenta ocho recomendaciones para cuidar la salud:

  1. Hidratación adecuada: el clima tropical y las actividades al aire libre pueden llevar a la deshidratación. Es vital beber suficiente agua, incluso si no se siente sed. Se recomienda evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.

2. Alimentación saludable: aunque es común encontrar una variedad de comidas festivas a menudo son ricas en grasas y azúcares. Se sugiere mantener una dieta equilibrada, incorporando frutas, verduras y proteínas magras pueden ayudar a mantener niveles de energía y a evitar malestar estomacal, especialmente si son de dudosa higiene.

3. Descanso y sueño: aunque el carnaval es un tiempo de celebración, el exceso de actividades puede llevar al agotamiento. Es importante programar tiempo para descansar y dormir lo suficiente para mantener buenos niveles de energía.

4. Protección solar: con muchas actividades al aire libre, la exposición al sol es inevitable. Usar bloqueador solar, sombreros y ropa ligera pueden ayudar a prevenir quemaduras solares y otros daños relacionados con la exposición prolongada del sol.

5. Cuidado con el estrés: el ambiente festivo puede ser abrumador; por ello, es importante tomarse momentos para relajarse y desconectar del bullicio. Practicar técnicas de respiración o sencillos ejercicios de estiramiento puede ayudar a reducir el estrés.

6. Mantenerse activo: aunque el carnaval es un periodo de celebración, mantenerse activo es fundamental. Participar en actividades físicas, como bailar o caminar, no solo mejora el estado físico, sino que también contribuye al bienestar mental.

7. Prevención de enfermedades: el contacto cercano con muchas personas puede aumentar el riesgo de contagios. Mantener la higiene personal, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir objetos personales son medidas efectivas para prevenir enfermedades.

8. Planificación de emergencias: es recomendable tener un plan en caso de emergencias. Identificar centros de salud cercanos y llevar un botiquín básico puede ser útil ante imprevistos.

La coordinadora en Atención Primaria en Salud, aseveró que el carnaval es una oportunidad para celebrar y compartir en comunidad. Aplicando estas recomendaciones, los panameños y turistas podrán vivir la experiencia del carnaval de manera saludable y segura.

Nota: Melissa E. Arjona