Donación de sangre debe ser siempre altruista y gratuita

La Caja de Seguro Social (CSS) reitera a la población que la donación de sangre debe ser siempre un acto altruista y sin interés de ningún tipo, sobre todo en épocas como el Carnaval, cuando pueden aumentar las emergencias en los centros hospitalarios.

Anabella Rivera, tecnóloga médica en el Banco de Sangre del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, recordó que la Ley 35 del 30 de mayo del 2018, que regula la donación y transfusiones sanguíneas, prohíbe expresamente la compra, venta y cualquier intercambio de beneficios, en torno a las donaciones de sangre.

La donación de sangre debe ser siempre un acto altruista y gratuito, subrayó, al tiempo que agregó que no debe existir ningún beneficio económico para el donante, ni intercambio de productos o servicios.

Las sanciones por incumplir esta ley podrían incluir alguna de tipo penal. Por lo tanto, evite contratiempos y si va a donar sangre, hágalo de la forma correcta, voluntaria, altruista y gratuita.

Un donante de sangre voluntario es aquella persona que dona este vital líquido, sin conseguir  ningún beneficio, solo la satisfacción de ayudar, reiteró.

Todos los órganos del cuerpo funcionan  gracias a la sangre. ¡Donar es dar vida, sin pedir nada a cambio!  La sangre no puede fabricarse, por ello es importante la donación ya que  se pueden salvar muchas  vidas.

Nota y fotos: Alberto Velarde