Instalan nuevas máquinas para la sala A de hemodiálisis en David
Los pacientes hospitalizados con problema renal crónico y que requieren continuar su tratamiento de hemodiálisis, también fueron beneficiados con la instalación de las nuevas y modernas máquinas en la sala A del Hospital Dr. Rafael Hernández L., de la Caja de Seguro Social en David.
Se trata de ocho nuevas máquinas debidamente equipadas con tecnología avanzada y eficiente, destinadas a atender a los pacientes hospitalizados en diversas áreas del Hospital Dr. Rafael Hernández L., y otros pacientes que, también, se les ha ubicado en esta sala para sus tratamientos.
El Dr. Mario Girón, jefe de Neurología del hospital, destacó que la instalación de estas máquinas responde a la necesidad imperante de mejorar la calidad de vida de los pacientes.
«Es crucial encontrar formas de prevenir estas condiciones, antes de que avancen hacia una insuficiencia renal», añadió el Dr. Girón, quien hizo hincapié en la creciente problemática de la insuficiencia renal, exacerbada por enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
La Dra. Rocío Arroyo, nefróloga, subrayó que el reemplazo de estas máquinas representa un alivio significativo en la atención, al explicar que los pacientes tienen asegurado su turno a la hora que le corresponde, lo que garantiza una mayor seguridad y efectividad en la terapia.
En esta sala se dializan un promedio de 14 pacientes hospitalizados por día, ya que el hospital ofrece a los pacientes la opción de diálisis peritoneal, una forma de terapia de reemplazo renal que pueden realizar en casa, ya sea de manera independiente o con el apoyo de sus familiares.
Con esta iniciativa, el Hospital Dr. Rafael Hernández L. reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, buscando siempre mejorar la atención y los servicios ofrecidos a los pacientes.
Nota y fotos: Yadisbeth Alvarado