CSS avanza en la telemedicina con nuevas especialidades

La implementación de la telemedicina sigue expandiéndose en Panamá, acercando especialistas a pacientes en áreas apartadas.

La Caja de Seguro Social (CSS) continúa dando pasos firmes en la implementación de la telemedicina, con el objetivo de reducir las barreras de acceso a la atención especializada. Actualmente, el programa, que inició con la especialidad de nefrología, ha sumado ahora la neurología y se proyecta integrar la cardiología en un futuro próximo.

El director nacional de Tecnología y Seguridad en Salud de la CSS, Vicente Chiu, explicó que la telemedicina es una herramienta que permite brindar atención a distancia a través de la tecnología de la información y la comunicación.

“Estamos sumando una nueva especialidad para atender a los pacientes en tiempo real, sin que tengan que desplazarse largas distancias. En esta fase, estamos utilizando como grupo piloto el Hospital Raúl Dávila Mena en Changuinola, Bocas del Toro”,

Dr. Vicente Chiu

Por su parte, el ingeniero Denis Vergara, director ejecutivo de Tecnología de la CSS, destacó la importancia de la infraestructura tecnológica para sostener este avance. “Para que la telemedicina funcione, es necesario innovar constantemente y garantizar el mantenimiento de las plataformas que permiten conectar a los pacientes con los especialistas. Nuestro compromiso es acercar la atención médica a quienes más la necesitan sin importar dónde se encuentren”, expresó.

Desde el ámbito clínico, la doctora Josefina Fletcher, neuróloga y jefa del Centro de Neurociencias de la Ciudad de la Salud, compartió su experiencia en esta fase inicial del proyecto. “Estoy muy complacida con la oportunidad de participar en este plan piloto. Hoy atendimos a cuatro pacientes con patologías diversas, desde deterioro cognitivo por enfermedad vascular cerebral hasta epilepsia. Poder acercar la atención neurológica a quienes tienen dificultades de movilidad es un gran avance”, señaló.

Uno de los proyectos futuros dentro de la telemedicina es la implementación del programa de telestroke, que permitirá evaluar a distancia a pacientes con infartos cerebrales y determinar si son candidatos para trombólisis intravenosa en su centro de atención más cercano. “Esto podría significar una gran diferencia en la recuperación de los pacientes, ya que en casos de infarto cerebral, el tiempo es cerebro”, enfatizó Fletcher.

Con la visión del director general Dino Mon, la Caja de Seguro Social apuesta por la expansión de la telemedicina para abarcar más especialidades y zonas del país. “Nuestro objetivo es claro: poner al paciente primero. Sabemos que este proceso requiere tiempo, pero estamos comprometidos en seguir avanzando para que más personas puedan beneficiarse”, concluyó Chiu.

Nota de Prensa y Fotos: Blanca Peralta de Farrugia

Vídeo: Edwin Duarte