El cuidado de sus encías, contribuye con el bienestar de su corazón
La enfermedad periodontal tiene una elevada incidencia en la aparición de cardiopatías severas señaló la Dra. Kiany Rodríguez, odontóloga en la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (Ulaps), Sra. Lastenia Canto Solís, ubicada en el distrito de Capira.
La odontóloga explicó que la enfermedad periodontal no solo afecta los tejidos de la boca y los dientes, sino que va más allá debido a que los gérmenes y las bacterias que provocan la gingivitis, periodontitis, caries, etc., viajan por todo el cuerpo a través de los vasos sanguíneos causando la inflamación de ellos y de las arterias coronarias.
Entre las enfermedades cardiovasculares que pueden detonarse a razón de la falta de una adecuada higiene bucal se encuentran la arteriosclerosis, el infarto al miocardio, cardiopatías isquémicas, entre otras.
Por otro parte, mencionó que los pacientes con sangrado excesivo, pérdida dental a causa de la periodontitis, una exacerbada producción de células en las encías, están más predispuestos o tienen mayor riesgo de sufrir algún tipo de cardiopatía o accidente cerebrovascular.
Añadió prestarle atención inmediata a los sangrados por el motivo que sea, a la secreción de pus y a los dolores intensos en las encías, si tiene halitosis o algún diente se le afloja, todos estos síntomas son indicativos de riesgo para su salud oral y cardiovascular por lo que, recomendó la visita regular al odontólogo, por lo menos dos veces al año.
Nota de prensa y fotos: Edda Nereira