Servicios generales: garantía de un lugar limpio y seguro

Los ambientes laborales, en especial los dedicados a la atención de enfermos, requiere de un equipo de colaboradores que se dediquen al mantenimiento de la higiene y el orden de sus espacios, contribuyendo así con el buen funcionamiento de las instalaciones, con medidas de higiene y bienestar para hospitales seguros.

Por ese motivo, los trabajadores del Departamento de Servicios Generales del Hospital Dra. Susana Jones Cano realizan sus funciones con disciplina y responsabilidad, para el beneficio de pacientes y funcionarios. Llevan a cabo, mensualmente, más de 100 limpiezas profundas y de rutina; además de otras actividades diarias que se ejecutan incluso los fines de semana.

«Este servicio funciona las 24 horas, los siete días de la semana, incluyendo días feriados; de esta forma, cumplen con la limpieza en sala de espera y hospitalización, servicio de urgencias, pasillos, hemodiálisis y, además, las áreas administrativas, que es parte del programa preventivo», manifestó el Lcdo. Vladimir Goti, jefe de Servicios Generales del hospital. 

Así mismo, cada mañana, otro grupo de este recurso humano se programa para la recolección de basura, cambio en las bolsas de los basureros externos, ordenación y limpieza de las bancas que se encuentra en los alrededores de la entrada de esta unidad ejecutora.

El funcionario explicó, también, que como parte de sus funciones se esmeran en retirar la suciedad y los residuos, higienizar y desinfectar los sanitarios y reponer los dispensadores de jabón, papel higiénico o de mano, limpiar y tratar las superficies de pisos, ventanas y puertas, utilizando los equipos y sustancias adecuadas, guardando siempre la seguridad en la ejecución de su trabajo y en el manejo de sustancias para la desinfección.

«Para la ejecución de las jornadas de trabajo utilizamos desinfectantes de amonio cuaternario de quinta generación, también, peróxido de hidrógeno, hipoclorito de sodio y, adicionalmente, cloro orgánico o en pastillas», agregó el Lcdo. Goti.

En el área externa se utilizan productos químicos más agresivos para la limpieza de las tinaqueras de los desechos comunes y desechos peligrosos. También, cabe mencionar que conservan la higiene de cinco quirófanos, los cuales se mantienen con un sistema de limpieza arduo y constante para tenerlos libres de contaminación, lo cual se valida mediante controles y cultivos.

Los colaboradores del Departamento de Servicio Generales de este hospital se desarrollan habilidades, entre las que se encuentran: prestar atención a los detalles, conocimiento sobre la utilización de equipos de limpieza y productos, trabajar en equipo, seguir instrucciones, entre otras cualidades que son reforzadas con una periódica actualización de sus funciones por las características propias del trabajo que se ejecuta en el hospital.

Nota y fotos: Rina Rodríguez de Subía