Cuidados especializados para los recién nacidos, en el Hospital Dr. Ezequiel Abadía de Soná

En el Hospital Dr. Ezequiel Abadía, de la Caja de Seguro Social (CSS), ubicado en el distrito de Soná, se registraron un total de 43 nacimientos durante el mes enero de 2025. De estos, 27 fueron partos vaginales y 16 cesáreas, según el informe proporcionado por la coordinación regional de Registros y Estadísticas de Salud (REGES) de este nosocomio. Además, se realizaron 176 monitoreos fetales, 64 ultrasonidos obstétricos, 14 salpingectomías, 7 histerectomías, 4 abortos y se detectaron 7 niños con bajo peso al nacer.

La atención en este hospital se caracteriza por un enfoque integral, que abarca tanto el cuidado prenatal como el posnatal. En cuanto al parto, el equipo médico y de enfermería garantiza que el ambiente sea tranquilo y acogedor, brindando a las embarazadas informaciones precisa sobre lo que ocurrirá durante el proceso. Se les enseña cómo pujar correctamente y a respirar para aliviar el dolor. Cuando la dilatación está completa, se procede a la fase expulsiva, donde se brindan orientaciones continuas y se asegura que la madre se sienta apoyada durante el nacimiento de su bebé, explicó Kenia González, enfermera de Salud Pública y coordinadora de la sala de Lactancia Materna de esta instalación.

Cuidados del recién nacido: una atención de calidad

Una vez que el bebé nace, se toman diversas medidas para asegurar su bienestar. Se le coloca en una incubadora abierta a la temperatura adecuada para su transición del útero al mundo exterior, y se realiza su secado inmediato. El equipo médico lleva a cabo su profilaxis oftálmica, cortado del cordón umbilical y toma de medidas antropométricas para el reconocimiento posterior. Además, se le administran las vacunas correspondientes, como la vitamina K y la hepatitis B; además, se coloca la marquilla de identificación, especificó la enfermera.

En los primeros minutos tras el parto, se pone especial énfasis en el contacto piel a piel entre madre e hijo, promoviendo el apego temprano y favoreciendo el inicio precoz de la lactancia materna. Esta práctica es clave para asegurar que el bebé reciba los nutrientes necesarios de forma exclusiva, según los requerimientos de su organismo, siempre respetando las disposiciones y deseos de la madre, resaltó la coordinadora de la sala de lactancia materna.

El objetivo principal del hospital es crear un ambiente cómodo y relajado durante todo el proceso, buscando que el recién nacido esté sano y listo para el alta junto con su madre. Se trabaja para asegurar que este inicio en la vida sea lo más natural y agradable posible.

Programa de Atención Integral a la Madre y el Bebé

La funcionaria del hospital detalló que el proceso de atención comienza desde la consulta externa, donde las embarazadas son captadas por REGES. A partir de ahí, se les programa para el seguimiento del Programa Materno Infantil, que brinda atención antes, durante y después del parto. Este programa es esencial para garantizar que las madres reciban el cuidado adecuado en cada etapa de su embarazo y puerperio.

Es fundamental que las madres continúen con el seguimiento después del parto, tanto para su bienestar como para el del recién nacido. Se recomienda que las madres mantengan el contacto piel a piel durante los primeros días, fomenten la lactancia materna y sigan las indicaciones médicas para asegurar la salud y el desarrollo adecuado de su bebé. Además, deben seguir los controles médicos establecidos para prevenir complicaciones y garantizar una recuperación plena, tanto para ellas como para sus pequeños, finalizó la Lcda. González.

Cabe señalar que datos estadísticos de la Coordinación de REGES, reflejan que, durante el año 2024, se registraron 494 nacimientos en el hospital de Soná.

Reportaje y fotos: Marcela Cuevas