Servicio oportuno y de calidad a través de la transformación digital en salud

Para potenciar la atención a la población del país, fue lanzada la estrategia nacional para la transformación digital en salud, la cual busca que cada ciudadano cuente con acceso a servicios oportunos y de calidad.

Con ello, se busca aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones, las cuales permiten ampliar la atención en zonas alejadas y, en ocasiones, de difícil acceso.

Te puede interesar: CSS avanza en la telemedicina con nuevas especialidades

La atención ha cambiado, ya no solo es sentarse en un consultorio y examinar al paciente, ahora a través de la tecnología se puede tener un diagnóstico más certero y con mejor manejo, explicó el Dr. Vicente Chiu, director de Innovación y Tecnología en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS).

Ahora, la atención no es solo recetar un medicamento, hay que estar de la mano con la tecnología para ir en busca de nuevas herramientas que permitan una mejor atención a todos los pacientes…

vicente chiu, innovación y tecnología en salud CSS

Por su parte, el Dr. Fernando Boyd Galindo, ministro de Salud y cuya cartera ministerial lidera la estrategia, destacó que, a través de esta gestión, se busca implementar acciones para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud. 

Con esto se aspira a que, cada ciudadano, sin importar su ubicación y condición tenga acceso a servicios de salud a tiempo y de calidad, por ello, la inclusión digital en salud no es una meta, sino una promesa de equidad, precisó Boyd Galindo.

Mientras que la Dra. Ana Riviére Cinnamond, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de Salud (OPS), calificó de importante este paso que da Panamá, ya que permite ofrecer un servicio más eficiente a la población.

Notas relacionadas:

En tanto, la Dra. Emma Correa de Crovari, directora nacional de Planificación de Salud, resaltó que es necesario hacer el sistema más funcional, accesible y ampliar las tecnologías de la información y comunicación para potenciar la atención. 

En el lanzamiento de esta estrategia participó el subdirector general de la CSS, Ing. Rogelio Gordón, representantes de Registros Médicos y Estadísticas, además de colaboradores de distintas áreas de atención en la institución, al igual que otras entidades gubernamentales.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Edwin Duarte / Yackie Yanguez

Video: Edwin Duarte