CSS realizará la primera compra centralizada de medicamentos para enfermedades crónicas y raras
Para agilizar la compra de medicamentos a mejores precios y en volúmenes que garanticen un abastecimiento óptimo, la Caja de Seguro Social realizará la primera compra centralizada de fármacos para enfermedades crónicas y raras, a través de la licitación pública de precio único 01-2025, lo que permitirá la adquisición de 16 renglones de reciente inclusión en la lista oficial de medicamentos.
Esta licitación, a realizarse el próximo 19 de mayo, se basa en los procedimientos y facultades que establece la Ley 419 de 1 de febrero de 2024, lo que apunta a realizar compras por volumen de forma regular, en vez de adquisiciones dispersas por centros médicos.
Este nuevo procedimiento está acompañado de un proceso de planificación de compra, almacenamiento y distribución de medicamentos, equipos, e insumos médico-quirúrgicos que adelanta la CSS, para prevenir escenarios de desabastecimiento.
La Dirección de Compras de la CSS efectuó este martes 29 de abril la reunión previa y de homologación con las empresas interesadas en participar de este acto, por un monto de 38 millones 269 mil 501 balboas con 56 centavos, para el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de medicamentos, según sea la necesidad, por un periodo de 12 meses.
Estos medicamentos son para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer, esclerosis múltiple y hematología, entre otras, y que recientemente fueron incluidos en la lista oficial de fármacos para pacientes de la CSS.
En el acto de homologación participaron más de una docena de empresas interesadas en la licitación.
Emma Pinzón, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, destacó la relevancia del proceso que permitirá que estos 16 medicamentos lleguen a los pacientes.
Además, recordó que desde el año 2023 a la fecha han entrado en la lista oficial más de 20 medicamentos de este tipo, los cuales, en muchos casos, son innovadores y ayudan a la eficacia de los tratamientos médicos.
Medicamentos incluidos:
Acalabrutinib: para el tratamiento de cáncer.
Cefuroxima: infecciones bacterianas.
Cladribina: enfermedades hematológicas.
Dapagliflozina: tratamiento de diabetes.
Daratumumab (2 presentaciones): enfermedades de médula ósea.
Dolutegravir: tratamiento de VIH.
EltrombopagOlamina (2 presentaciones): para aumentar plaquetas.
Emicizumab (2 presentaciones): pacientes con hemofilia A.
Fluconazol 50 mg: tratamiento de hongos.
Levetiracetam (3 presentaciones): contra la epilepsia.
Tapentadol 50 m.g.: osteoartritis crónica y dolor neuropático.
Nota de prensa: José Edwin Sánchez
Fotos: Marco Tejada
Video: Roberto Moreno