C O M U N I C A D O

Ante los cierres de calles que se registran en diferentes puntos de la provincia de Bocas del Toro, la Caja de Seguro Social (CSS) solicita a los manifestantes permitir el paso del personal médico y administrativo, insumos, medicamentos, ambulancias y buses que trasladan pacientes de hemodiálisis, a fin de que las diferentes unidades ejecutoras puedan cumplir con su misión de brindar atención médica a la población.

Debido a estos cierres, la Policlínica de Guabito y la ULAPS de Las Tablas se están quedando sin oxígeno para la atención de sus pacientes, mientras que las salas de urgencias en las diferentes unidades ejecutoras presentan problemas con la rotación de su personal de salud.

La CSS recuerda que es de vital importancia para la salud y la vida de nuestros pacientes que el personal, así como los vehículos que transportan insumos y medicamentos provenientes de Chiriquí puedan llegar a su destino en los hospitales Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola, Chiriquí Grande y Almirante, además de la Policlínica de Guabito y la ULAPS Juan Aguilar, de Las Tablas.

También es importante destacar la urgencia de que se permita el paso de los buses que transportan pacientes de hemodiálisis que necesitan realizarse sus tratamientos de manera continua, para no comprometer su salud.

El personal médico en esta región continúa comprometido con la atención de los pacientes, cuidando su salud y la vida, principalmente en las salas de urgencias, que operan las 24 horas del día, y en el área de hospitalización, donde se requiere una vigilancia constante.

Además, agradecemos a los dirigentes que se ubican en los distintos puntos de cierre permitir el paso expedito de las ambulancias que trasladan pacientes hacia Chiriquí, donde se encuentran los hospitales de referencia para la atención de casos de mayor complejidad.

Es fundamental alcanzar este objetivo para que la atención en salud continúe de forma fluida, garantizando así el derecho a la vida y a la salud de la población.

Panamá, 6 de mayo de 2025