¡Es un hecho!, CSS realiza la primera licitación para la compra centralizada de medicamentos para enfermedades crónicas y raras

Con el fin de agilizar la compra de medicinas a mejores precios y atender con prontitud las necesidades de los pacientes, la Caja de Seguro Social (CSS) realizó la primera licitación para la compra centralizada de fármacos para enfermedades crónicas y raras, por un monto de 32 millones de balboas.

Estos medicamentos corresponden al tratamiento de diferentes tipos de cáncer, esclerosis múltiple, médula ósea, epilepsia, reumatismo y hematología, entre otras, y que recientemente fueron incluidos en la lista oficial de fármacos para pacientes de la CSS.

Te puede interesar: La consulta farmacéutica: indispensable para el correcto uso de los medicamentos

Diecisiete empresas participaron en la licitación pública de precio único 01-2025 para la adquisición de 16 renglones de medicamentos.

Esta licitación se basa en los procedimientos y facultades que establece la Ley 419 de 1 de febrero de 2024, lo que apunta a realizar compras por volumen de forma regular, en vez de adquisiciones dispersas por centros médicos.

Dicho procedimiento contempla el suministro, almacenamiento, transporte y entrega de los medicamentos, según sea la necesidad, por un periodo de 12 meses.

Notas relacionadas 

Una vez verificadas y analizadas cada una de las propuestas presentadas, se procederá con la adjudicación respectiva para los renglones licitados.

Medicamentos licitados:

Acalabrutinib: tratamiento de cáncer.

Cefuroxima: infecciones bacterianas.

Cladribina: enfermedades hematológicas.

Dapagliflozina: diabetes.

Daratumumab: enfermedades de médula ósea.

Dolutegravir: VIH.

Eltrombopag Olamina: para aumentar plaquetas.

Emicizumab: pacientes con hemofilia A.

Fluconazol 50 mg: tratamiento de hongos.

Levetiracetam: para la epilepsia.

Tapentadol 50 mg: osteoartritis crónica/dolor neuropático.

Nota: José Edwin Sánchez Mendieta

Fotos: Daniel de J. Robles R.

Video: Edwin M. Duarte V.

Transmisión: Donna Zamora / Roberto Moreno