CSS presente en jornada del Día Mundial del Donante de Sangre
Con éxito se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio), donde se instó a la población a realizar donaciones regulares que aseguren calidad y disponibilidad de este tejido formado por líquidos y sólidos.
Por ello, Marlin Cedeño, directora nacional de los Servicios y Prestaciones en Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), indicó que cumplir que este tipo de acciones son importantes, ya que permiten dar respuesta a pacientes que por accidentes u otros tipos de incidencias en su salud requieran de sangre.
“Es importante que siempre contemos con sangre en los hospitales para la disponibilidad de cirugías”, resaltó Cedeño.
Mientras que Omara Domínguez, coordinadora técnica nacional de Medicina Transfusional, dijo que la jornada fue positiva, ya que hubo una buena asistencia de donantes que acudieron a las instalaciones de Albrook Mall, donde se realizó esta iniciativa denominada “Dona sangre, dona esperanza: juntos salvamos vidas”.
Destacó que cada pinta de sangre donada puede dividirse en tres hemo componentes: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, los cuales son importantes para salvar vidas.
Por su parte, Jacqueline Toruño, jefa del Banco de Sangre de la Ciudad de la Salud, recordó que toda persona entre 17 y 65 años de edad puede acudir a realizar este proceso, siempre y cuando su peso sea superior a las 110 libras, que tenga un buen estado de salud, no haber tenido resfriado ni haberse vacunado recientemente, una hemoglobina de 12 para mujeres y 14 para hombres, entre otros requisitos que deben cumplirse y que se dan a conocer en la entrevista médica.
La señora María Morán, una de las donantes de la jornada, dijo que donar sangre es una buena causa que debe ser apoyada, ya que a través de esta acción “se salvan vidas, es un acto altruista y existen personas que la necesitan”.
Nota de prensa: Aranza Maclao
Video: Edwin Duarte
Edición: José Edwin Sánchez