Mon Vásquez: Reformas fortalecen finanzas de la CSS y permiten trabajar en favor de los asegurados
Las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) han permitido fortalecer los niveles financieros de la institución para pagar a tiempo las pensiones de todos los jubilados, la compra oportuna de medicamentos e insumos y la reducción de la mora quirúrgica, afirmó el director general, Dino Mon Vásquez.
Destacó que la implementación de la Ley 462, que modifica la Ley 51 Orgánica de la CSS, ha rendido frutos muy importantes en poco tiempo, como aumentar el abastecimiento de medicamentos e insumos al 90%, consolidar a la Ciudad de la Salud como un referente médico, con una mora quirúrgica que va en franco descenso y la modernización del sistema de atención de pacientes de hemodiálisis y de pediatría.
El director general reiteró que las reformas no aumentaron la edad de jubilación, ni modificaron el régimen de pensiones de los educadores y, al contrario de lo que plantean algunos sectores, genera beneficios iguales o mejores a los existentes antes de estas modificaciones para todos los asegurados.
Añadió que la nueva ley permite que la CSS avance en proyectos importantes para los asegurados como es la inauguración del Centro de Especialidades Médicas, en David, Chiriquí, una instalación moderna y equipada con tecnología de punta para brindar atención de la más alta calidad a cerca de un millón de personas de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
“Todo el mundo lo puede ver, los medicamentos ya están al 90% de abastecimiento, el sistema de enfermedades pediátricas está trabajando al máximo, al igual que la parte de ginecología. Estamos muy contentos de todo lo que hemos podido hacer en tan pocos meses con una ley como la que tenemos”, destacó Mon Vásquez.
Nota de prensa: Pablo Solis
Video y fotos: Melvin Zeballos