La CSS llevó esperanza a Bocas del Toro: 18 horas de cirugías prostáticas y 19 pacientes operados

Tras 18 horas de cirugías este fin de semana en la provincia de Bocas del Toro, el equipo de cuatro cirujanos urólogos de la Caja de Seguro Social (CSS) logró con éxito 19 cirugías prostáticas en el Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena», en Changuinola.

El equipo conformado por los urólogos Dr. Ramón Rodríguez Lay, Dra. Diahann Krisly O’Brien, Dr. Ricardo Donderis y Dr. Javier Fernando Pérez, junto a médicos generales, anestesiólogos, personal de enfermería, de recobro y administrativo hicieron posible esta jornada extraordinaria, que llevó alivio a pacientes que habían esperado más de un año por una cirugía de próstata.

«Se operaron a pacientes que han cargado durante años sondas permanentes, que han sufrido infecciones, sangrados, dolores físicos y emocionales, a todos ellos gracias por su paciencia, su fuerza y por confiar en la Caja de Seguro Social», destacó Dino Mon Vásquez, director general de la institución.

Mon Vásquez agregó que para el desarrollo de esta mega reducción de mora, se trajeron medicamentos e insumos de otros centros hospitalarios del país.

Por su parte, el Dr. Ramón Rodríguez Lay, urológo y coordinador de la jornada, agradeció al personal de la sala de operaciones del Hospital «Dr. Raúl Dávila Mena» por el profesionalismo, entrega y el derroche de humanismo en la prestación del servicio de salud.

«Al final citamos a 23 pacientes, tres no pudieron llegar y uno prefirió no operarse, fueron 18 horas quirúrgicas para tratar a 19 pacientes, fue una gran experiencia. Dios bendiga a esta provincia», acotó el Dr. Rodríguez Lay.

Testimonios:

Antes de ser intervenidos, César Romero y Jerome Bryan Riley tuvieron que vivir por mucho tiempo con una sonda para poder orinar, debido a los problemas prostáticos.

César Romero, de 59 años, y residente de la comunidad de Las Tablas, en Bocas del Toro, opinó: «Estuve viniendo por mucho tiempo al hospital, pero por los problemas que hubo en la provincia hubo atrasos, y aquí hay compañeros que tienen 3 y 4 años esperando, pero gracias a Dios por esta jornada que la CSS inició y que ha sido muy buena para cada uno de nosotros».

Jerome Bryan Riley, de 69 años y residente en El Empalme, habló de su padecimiento: «Tenía una pequeña inflamación que me obstruía la orina y los cirujanos me hicieron una limpieza en la próstata para permitir que pudiera orinar libremente».

Las jornadas extraordinarias buscan reducir la lista de pacientes que necesitan una cirugía, un procedimiento quirúrgico o una consulta especializada. Para este propósito, la CSS continuará con estos procedimientos en distintos puntos del país.

Nota de prensa: Pablo Solis
Video: Demesio Castillo
Fotos: Marcelino Rosario /Daniel Robles