CSS refuerza atención en Bocas del Toro con personal de salud, nuevas ambulancias, medicinas, insumos y cirugías
En las diferentes instalaciones de salud de la provincia de Bocas del Toro, la Caja de Seguro Social ha reforzado su calidad de respuesta con suministro de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos, además de seis modernas ambulancias y nuevo personal de salud.
Durante una gira de trabajo por esta provincia, el director general de la CSS, Dino Mon Vásquez, destacó que se ha normalizado el suministro de medicamentos e insumos médico-quirúrgicos en toda la provincia.
“Yo creo que la provincia de Bocas del Toro, indudablemente, comienza a recibir el cariño que debió recibir hace tiempo de la institución de seguridad social de este país, como es la Caja de Seguro Social, y hemos reiterado la disposición de fortalecer el personal humano que es lo primero, debido a que no puede haber salud, sino tenemos los especialistas, los técnicos y todo el personal que nos ayuda en esto”, mencionó.
El director también informó que se han puesto a disposición de la provincia seis modernas ambulancias completamente equipadas y listas para servir en momentos críticos.
De estas nuevas ambulancias, dos fueron asignadas al Hospital Dr. Raúl Dávila Mena, en Changuinola; dos para el Hospital de Chiriquí Grande; una para la Policlínica de Guabito y otra para la ULAPS de Las Tablas.
Mon Vásquez agregó que, también, se han remodelado las nuevas salas de hemodiálisis en Changuinola, para que los pacientes renales tengan mayor comodidad y reciban un tratamiento adecuado.
“También, hemos recuperado mucho el tema de la mora quirúrgica, hemos ido tratando el tema de consulta, recuperación de ciertos tipos de cirugías, proveeduría de insumos y hemos contratado ortopedas, técnicos, enfermeras y otros especialistas para la provincia, estamos dando lo que podemos para tratar de dotar a esta provincia con todos los recursos, en el menor tiempo posible”, señaló.
En este sentido, un equipo de cuatro cirujanos urólogos realizó con éxito en Changuinola, el pasado fin de semana, cirugías de próstata a 19 pacientes.
Por otro lado, el director añadió que han comenzado a preparar al personal de las bananeras para sus pruebas de laboratorio, en relación a los temas de contaminación en sangre por pesticidas.
“Le hemos dado respuesta a todo lo que han nos reclamado por mucho tiempo, y que teníamos mucho tiempo de no hacer y, obviamente, tenemos muchas ganas realmente de poder brindar un esquema de medicina primaria y preventiva a la población bocatoreña”, dijo Mon Vásquez.
Finalmente, para Almirante, se trabajan en las mejoras a la infraestructura del nuevo hospital y se anunció que en agosto próximo se realizarán jornadas de cirugías menores (ginecología) para estrenar los nuevos quirófanos.
Nota de prensa: Pablo Solís
Fotos y video: Daniel Robles