Jornada extraordinaria en Chiriquí beneficiará a 154 pacientes con cateterismos cardíacos, colonoscopías y endoscopías
La Caja de Seguro Social (CSS) sigue llevando atención médica en jornadas extraordinarias a Chiriquí. Este fin de semana se beneficiarán a 154 pacientes con estudios de cateterismo cardíaco, colonoscopía y endoscopía en el Hospital Dr. Rafael Hernández, de David.
Personal del Servicio de Cardiología y Hemodinámica del hospital, en coordinación con cardiólogos de la ciudad capital, realizaron este sábado 9 de agosto 19 estudios de cateterismo cardíaco a pacientes que presentan dolor en el pecho o que sufrieron un infarto al miocardio.
El cateterismo cardíaco es un estudio invasivo que se practica como paso final en la evaluación de pacientes con sospecha de obstrucción en las arterias coronarias, antes de decidir el tratamiento definitivo, que puede incluir una cirugía de bypass o la colocación de un stent.
Por otra parte, la Dra. Johana Guerra, jefa del Servicio de Gastroenterología, explicó que este fin de semana se programa atender a 135 pacientes, priorizando los casos de colonoscopia que representan el mayor número de cupos pendientes.
En las últimas cuatro jornadas se ha logrado atender a pacientes que tenían entre 6 y 8 meses en lista de espera.
La meta de estas jornadas es que, en un futuro cercano, los pacientes que soliciten una cita para endoscopía o colonoscopía no tengan que esperar más de tres meses para su atención.