Edmundo Grajales tocó la campana de la vida tras vencer al cáncer

Como un guerrero que alcanzó la victoria luego de una dura batalla, el señor Edmundo Grajales, de 75 años, tocó la campana en el Centro de Cancerología de la Ciudad de la Salud. El momento cúspide estuvo marcado por la alegría y la sensación de triunfo y esperanza de Edmundo, su familia y el personal médico que lo acompañó durante su tratamiento.

Luego de un mes y medio de atención continua en el Centro y un largo camino de lucha contra el cáncer de pelvis, que le fue diagnosticado hace seis años, el paciente tocó la campana como señal de que culminó con éxito su tratamiento de radioterapia. “Fueron 35 sesiones, y me siento perfectamente, no me duele nada”, destacó.

El camino no fue fácil para Edmundo, quien tuvo que interrumpir su tratamiento de quimioterapia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), a causa de los rigores de la pandemia de Covid-19.

Y en medio del tratamiento, recibió una mala noticia que no mermó su voluntad de lucha. “Cuando supimos que los valores se habían elevado, nos refirieron de inmediato al Centro de Cancerología. Me siento muy agradecido, porque el tratamiento ha sido magnífico. Creo que voy a llegar a los 80 años de vida”, afirmó entre risas.

Edmundo no estuvo solo en esta batalla, ni mucho menos en la celebración de la victoria, lo acompañó su esposa, quien fue su soporte, la que siempre estuvo presente en sus tratamientos y le dio esa voz de aliento y esperanza que necesitaba para vencer esta enfermedad.

“El Centro es magnífico. Felicito al Gobierno y agradezco a todas las personas que han trabajado aquí para salvarme. Que Dios los cuide y les permita seguir brindando este servicio a la comunidad. No tengan miedo, que Dios está con nosotros… y los especialistas también”, destacó visiblemente emocionado.

Para lograr resultados más efectivos en la lucha contra el cáncer, el Gobierno Nacional integró los servicios que brindan el ION y el Centro de Cancerología. En poco tiempo, esta estrategia ha arrojado frutos visibles en la reducción de los tiempos de espera y la calidad de atención que reciben los pacientes.

El pasado 4 de abril, el presidente de la República José Raúl Mulino oficializó la apertura de los servicios de salud en el Centro de Cancerología de la Ciudad de la Salud.

Periodista: Tharyn Jiménez
Camarógrafo y fotógrafo: Neón Batista