Se restablece la atención a pacientes renales en Colón
El tratamiento de diálisis a los pacientes renales en Colón se restableció esta tarde, luego de que la empresa proveedora cumpliera con su responsabilidad contractual de subsanar el daño que presentaba el sistema de ósmosis de las máquinas de hemodiálisis.
A solicitud de la Caja de Seguro Social (CSS) y luego de una reunión con los pacientes, la empresa Davita concluyó el cambio de la pieza del sistema de ósmosis (que suministra agua a las máquinas de hemodiálisis), cuyo daño provocó la suspensión de la atención en horas de la mañana.
Y para garantizar que ningún paciente se quede sin su tratamiento, la CSS activó un plan de contingencia que incluye la extensión del horario de servicio en el Centro de Atención de Pacientes Renales (Caipar), de Colón.
Además, la empresa Davita se comprometió a brindarles la alimentación y el transporte a sus respectivos hogares a los pacientes, debido a que sus tratamientos terminarán en horas de la noche. Se coordinó también con la Policía Nacional para que brinde el servicio de protección a los pacientes y funcionarios de la CSS.
Igualmente, la empresa está comprometida a realizar, este sábado 18 de octubre, el cambio total de los filtros del sistema de ósmosis, para evitar que se repitan los inconvenientes presentados durante la mañana de hoy.
La CSS reitera que continuará con su labor fiscalizadora de las obligaciones contractuales con sus proveedores, a fin de garantizar que los pacientes reciban la atención de la más alta calidad y de forma ininterrumpida.
Panamá, 16 de octubre de 2025