Ciudad de la Salud pone en funcionamiento Sistema de Rehabilitación Robótica de alta gama y última generación
La Ciudad de la Salud marcó un hito al poner en funcionamiento el Sistema de Rehabilitación Robótica Lyra en el Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación, centro que, entre enero y septiembre, ha brindado atención a más de 30 mil pacientes, tanto hospitalizados como ambulatorios.
En esta oportunidad, dos pacientes masculinos, uno de 53 y otro de 63 años, fueron los primeros en recibir la nueva terapia, que entre sus principales funciones tiene la rehabilitación de la marcha, el equilibrio y la coordinación, destacó el licenciado Isaac Urriola, fisioterapeuta del Centro Especializado de Medicina Física y Rehabilitación.
El nuevo sistema robótico puede beneficiar a pacientes con movilidad reducida en sus extremidades inferiores y superiores, ya sea por algún evento traumático o como consecuencia de alguna patología o lesión de origen neurológico, entre la más conocida, enfermedad cerebrovascular.
La aplicación de esta herramienta viene apoyada por la evaluación previa del paciente por parte del médico especialista en rehabilitación, explicó el fisioterapeuta.
El robot, luego que es programado, puede aumentar o disminuir la fuerza y velocidad de marcha del paciente o caminata, suspendido por un arnés, mientras que sus pies van al ritmo de los pedales, lo que simula el andar del paciente. De acuerdo a los objetivos de tratamiento, se programa la duración de la sesión.
Poco a poco, el paciente va adquiriendo fuerza y destreza. Con otros, se corrigen los patrones de marcha, vigilando siempre la capacidad física y frecuencia respiratoria.
Otra gran ventaja de este equipo es que, en cada sesión, el paciente permanece erguido, postura que muchas veces se ve comprometida en estas personas.
Esta modalidad terapéutica sirve como herramienta para mejorar o recuperar la marcha de pacientes que utilizan ayudas técnicas como andaderas y hasta sillas de ruedas.
La terapia estuvo llena de emociones y ambos pacientes agradecieron todas las atenciones y el apoyo recibido por los fisioterapeutas.
Con la incorporación del sistema robótico Lyra, la CSS reafirma su compromiso con la innovación y la atención integral del paciente, ofreciendo terapias de vanguardia que no solo promueven la recuperación física, sino también la dignidad, independencia y bienestar de quienes más lo necesitan.
Nota de prensa: Vanessa Herrera
Fotos y reels: Neón Batista







