Policlínica de Penonomé incorpora Farmacia Robótica para mejorar la atención
La moderna tecnología para el control, seguridad y dispensación de medicamentos llega a la Policlínica Manuel Paulino Ocaña, en Penonomé, con la Farmacia Robótica, un sistema diseñado para reducir los tiempos de espera y optimizar el servicio a la población asegurada.
Este sistema permite mantener un control constante sobre la distribución de los medicamentos dentro del almacén, así como sobre las fechas de vencimiento, los números de lote y las cantidades disponibles para su dispensación a los pacientes.
Betzabel Meneses, farmacéutica encargada del Almacén de Medicamentos, explicó que durante el proceso de almacenamiento se registran en el software las funciones que debe ejecutar el sistema robótico. Cada vez que una de estas funciones se completa, el sistema emite un informe de manera inmediata.
“Marcelo”, como se denomina al sistema robótico en esta policlínica, ha despachado desde el 30 de junio de 2025 un total de 3,318 envases de medicamentos. Por el momento brinda servicio a los pacientes de la Consulta Externa, pero se proyecta ampliarlo al área de Urgencias con una nueva unidad llamada “Marcelito”.
En lo que va del año, el Servicio de Farmacia de esta policlínica ha atendido a 144,718 pacientes, a quienes se les han dispensado 398,675 medicamentos, manteniendo un 96 % de abastecimiento.
La CSS ha puesto en funcionamiento, hasta ahora, farmacias robóticas en la Ciudad de la Salud y en las policlínicas Dra. Cecilia Guerra (San Antonio) y Penonomé, como parte de su plan de modernización institucional para ofrecer a la población una atención de la más alta calidad mediante tecnología de vanguardia.
Nota de prensa y fotos: Betzaida Jaime







