CSS aplicó en 2025 más de 692 mil vacunas en todas sus instalaciones a nivel nacional

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) aplicó 692,259 vacunas entre enero y noviembre del presente año en todas las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) a nivel nacional.

La CSS aplica todas las vacunas contempladas en el esquema de vacunación en sus Centros de Atención, Promoción y Prevención en Salud (CAPPS), Unidades Locales de Atención Primaria (ULAPS), policlínicas, hospitales, asilos, así como en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).

La aplicación de estas vacunas está dirigida principalmente a la población vulnerable, es decir, a niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años.

Durante la temporada lluviosa, es fundamental que los adultos mayores cuenten con las vacunas contra la influenza, neumococo y toxoides. En el caso de los niños menores de un año, se debe aplicar la vacuna hexavalente, que protege contra la difteria, tétano, tosferina, poliomielitis, hepatitis B e influenza.

Asimismo, la CSS informa a los padres de familia con niños menores de un año sobre la importancia de aplicar las vacunas contra rotavirus y neumococo. Para los menores de 5 años, es indispensable que tengan completo su esquema de vacunación y reciban el refuerzo de neumococo.

Igualmente, se recomienda iniciar el esquema con la vacuna MMR, que protege contra el sarampión, la papera y la rubéola. Además, deben recibir la vacuna contra la hepatitis A, que consta de una sola dosis; la de varicela, que incluye dos dosis; y, a partir de los 4 o 5 años de edad, el refuerzo de la tetravalente, que protege contra la difteria, tosferina, tétano, polio, Haemophilus influenzae e influenza.

La prevención de enfermedades es fundamental para mantener una población sana y evitar la sobrecarga del sistema de salud con casos que pueden prevenirse. Por ello, las autoridades de salud hacen un fuerte énfasis en la vacunación oportuna a nivel nacional.

Nota de prensa: Pablo Solís