Presidente Mulino: hemos saldado deudas históricas en materia de salud con el pueblo
En su discurso a la nación, el Presidente de la República, José Raúl Mulino, resaltó importantes avances en materia de salud durante su gestión, destacando el rescate de la Caja de Seguro Social (CSS), “una institución vital para los panameños”, la construcción de nuevas instalaciones hospitalarias, la reducción de la mora quirúrgica, la contratación de miles de profesionales de la salud y la rebaja del precio de los medicamentos.
Al referirse a las reformas a la Ley Orgánica de la CSS, subrayó que con determinación tuvo que tomar decisiones que no fueron las más populares, pero que eran necesarias e impostergables para proteger el interés nacional. Y recordó que hace apenas tres días, su gobierno cumplió con el primer aporte de 966 millones de balboas a la CSS, como establece la Ley 462.
Te puede interesar: CSS atendió 6,000 casos durante la primera fase de la Alerta Verde por Navidad
“En este sentido, mi promesa de salvar la Caja de Seguro Social, es hoy realidad”, enfatizó, al tiempo que indicó que cuando se toman decisiones responsables, el tiempo se encarga de separar la verdad de los hechos de la retórica de la política.
También destacó la creación de la herramienta digital Mi Retiro Seguro que le permite a cada cotizante de la CSS tener acceso, en tiempo real, al historial de sus cuotas pagadas y proyectar el monto de su pensión. “Atrás quedaron los papeles, los arreglos y la pérdida de datos, que tantos perjuicios ocasionaron, y que tantos negociados permitieron”, dijo.
Hechos que mejoran la calidad de vida de los panameños
El presidente destacó que durante su gestión se han saldado deudas que perduraron durante muchos años con el pueblo panameño en materia de salud a lo largo del país. Entre los logros alcanzados enumeró:
· Inauguración del Hospital de Cancerología en la Ciudad de la Salud y los primeros pasos para construir un nuevo edificio para el tratamiento oncológico, una gran demanda de la ciudadanía.
· Apertura del Hospital Pediátrico y el Materno Infantil en la Ciudad de la Salud.
· Adquisición de 600 nuevas máquinas de hemodiálisis de última tecnología en la CSS para todo el país.
· Reducción de 52% de la mora quirúrgica en la CSS para beneficio de más de 47 mil pacientes.
· 1,537 nombramientos en el Minsa, 50% de personal técnico de salud y otro 50% de apoyo a las labores sanitarias para fortalecer el sistema.
· Más de 200 obras y acciones en salud a nivel nacional.
· 218 nuevas posiciones para estudiantes graduados de Medicina. Nombramiento de 476 médicos internos y estabilidad laboral para 2,149 profesionales de la salud que durante años fueron temporales.
· Inauguración de los hospitales de Bugaba, en Chiriquí, y el Dr. Manuel Amador Guerrero, en Colón.
· Apertura de la Policlínica Especializada de David, los centros de salud de Río Hato, Guararé, Chiriquí Grande, Bastimento, Llano del Ñopo, en comunidades de Emberá Wounaan, y 12 puestos de salud en la Comarca Ngäble Bugle.
· Reducción en el precio de 140 medicamentos de alta calidad, con descuentos de hasta 96%, disponibles en las 110 farmacias del Minsa en todo el país.
Notas relacionadas:
- Presidente Mulino: hemos saldado deudas históricas en materia de salud con el pueblo
- CSS abre convocatoria para 15 especialidades médicas a nivel nacional
- Compromiso cumplido por el Gobierno Nacional: La CSS recibe B/. 966 millones destinados al IVM
- CSS atendió 6,000 casos durante la primera fase de la Alerta Verde por Navidad
- CSS comunica sobre proceso penal a miembro de la Junta Directiva
· Este mes de enero, se programa inaugurar el Policentro de San Isidro, una obra esperada durante años en San Miguelito.
· Avances en los hospitales de Metetí, el Anita Moreno, el Aquilino Tejeira, el San José de Las Palmas, el Hospital del Niño y los MINSA CAPSI de Santa Fe y Tigre de los Amarillos.
“Para nosotros no hay pacientes del Minsa o pacientes de la CSS: Hay un panameño o panameña que necesita ser atendido con los mejores recursos y de forma oportuna. Por eso hoy vamos a la unificación ordenada y compensada del sistema de salud”, señaló el presidente Mulino.
Concluyó que las palabras no resuelven los problemas con los que amanecen los ciudadanos. “Es con gestión y con hechos, sumando y trabajando entre todos, como se mejora la calidad de vida”, manifestó.
Nota: José Edwin Sánchez M.
Fotos: Cortesía






