Menos espera, diagnósticos más rápidos: hospital de la 24 de Diciembre incorpora tecnología para biopsias
El Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos ha reducido significativamente los tiempos de espera para la entrega de resultados de biopsias, fundamentales para el diagnóstico de enfermedades como cáncer, infecciones y afecciones autoinmunes, gracias a la incorporación de una moderna plataforma informática.
Esta nueva tecnología, implementada en el Laboratorio de Diagnóstico, optimiza la productividad al facilitar el registro, la evaluación y el reporte de los resultados de manera más ágil y eficiente, lo que se traduce en un beneficio directo para los pacientes al acortar los tiempos de respuesta.
Te puede interesar: CSS abre convocatoria para 15 especialidades médicas a nivel nacional
El Dr. Francisco Guerra, jefe del Servicio de Patología, explicó que la plataforma no solo beneficia a este hospital, sino también a unidades ejecutoras cercanas de la Caja de Seguro Social (CSS). Destacó además que el sistema permite a los patólogos acceder y analizar muestras de forma remota, colaborar con especialistas a distancia y comparar estudios para lograr diagnósticos más precisos.
Mensualmente, el Servicio de Patología procesa entre 300 y 700 biopsias provenientes tanto del Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos como del Hospital Regional de Chepo, la Policlínica Dr. José Joaquín Vallarino, en Juan Díaz, y diversas Unidades Locales de Atención Primaria en Salud (ULAPS) del área.
Notas relacionadas:
- Compras estratégicas de medicamentos logran ahorro récord de B/. 37.4 millones
- Menos espera, diagnósticos más rápidos: hospital de la 24 de Diciembre incorpora tecnología para biopsias
- Nuevo tomógrafo con IA optimiza diagnósticos en el Complejo Hospitalario
La plataforma permite procesar, almacenar y gestionar con mayor rapidez la información relacionada con biopsias y análisis de laboratorio. Los datos se generan en el área de Histología —donde se realiza el estudio microscópico de los tejidos— y luego se registran en el sistema para su acceso por parte del personal médico autorizado.
Con iniciativas como esta, la CSS continúa avanzando en su proceso de modernización, incorporando tecnología de punta y mejorando su infraestructura para ofrecer una atención digna, oportuna y de calidad a la población asegurada del país.
Nota / Fotos: Zoraida Sánchez




