Nueva clínica en Panamá fortalecerá la atención a pacientes con lepra
El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) inauguró una clínica especializada en la atención y seguimiento de pacientes con enfermedad de Hansen (lepra), en coordinación con el Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social (CSS), la OPS y la OMS.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos para erradicar la enfermedad para 2030.
La clínica ofrecerá tratamientos integrales y seguimiento médico continuo, aprovechando la experiencia de la Clínica de Medicina Tropical, donde se registrarán y monitorearán los casos de manera sistemática.
Aunque la lepra no tiene una alta incidencia en el país —con 7 casos reportados en 2020 y 5 en 2025—, los especialistas insisten en la importancia de su atención. Según Betty Cerrud, de la Clínica de Enfermedades Tropicales, se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria, que afecta la piel, nervios periféricos, mucosas de las vías respiratorias y ojos, y puede causar debilidad progresiva.
La transmisión ocurre a través de gotas expulsadas por la boca y la nariz, y no por contactos casuales. Una vez iniciado el tratamiento, los pacientes dejan de ser contagiosos.
La apertura de esta clínica se realizó en el marco del Día Mundial de la Lepra, conmemorado el 25 de enero, bajo el lema: “La lepra es curable, el verdadero reto es el estigma”.
Nota de prensa: José Edwin Sánchez
Fotos y video: Edwin Duarte






