Crear el SIS: un gran paso para optimizar los procesos y la atención al paciente
En el año 2013 nace el Sistema de Información de Salud (SIS), herramienta que se utiliza con la finalidad de mejorar la atención al asegurado de forma metodológica.
“El SIS también está ideado para sacarle provecho tecnológico, con objetivos fijos en cuanto a la atención, la calidad y eficiencia de los procesos asistenciales”, informó Diana Sánchez, enfermera encargada del sistema, el cual se utiliza en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH) de la Caja de Seguro Social (CSS).
Cuando se habla de sistemas computarizados, se apunta a optimizar los procesos, y a obtener resultados más rápido, precisos y eficientes, que las enfermeras hagan uso adecuado, para obtener resultados en cuanto al censo de camas y cunas en el hospital, las notas de enfermería de hojas clínicas y los planes en cuanto a los cuidados de los pacientes.
También, se cumple con el asesoramiento para el uso de diferentes plataformas, como el Sistema de Gestión Integral de Activos Corporativos (MANSIS) y el Sistema Electrónico de Atención Primaria (ESIAP), con la utilización de estos sistemas se puede detectar cualquier incidencia que se relacione con el equipo informático para hacer los enlaces y reportes necesarios, para solucionar cualquier problema, dijo Sánchez.
Queda claro que el sistema en sí necesita de un administrador, de esta manera surge la figura de la enfermera encargada del SIS, la cual cuenta con el apoyo de la jefatura a nivel nacional, y ejecutan actividades docentes que refuerzan el dominio de la herramienta informática, como guías educativas, campañas sobre la Cinta Amarilla, campaña sobre los cuidados preventivos, todas estas actividades van acompañadas de incentivos al equipo de enfermería del HEPOTH.
Este programa, según la enfermera Sanchez, va dirigido al avance progresivo, paso a paso, de modo que se logre alcanzar los objetivos para lo cual fue creada la herramienta. No ha sido fácil, se ha dificultado en el camino, pero a pesar de esto se logran reportes en tiempo real, y las incidencias van con agilidad a la mesa de ayuda.
Este equipo cuenta con una coordinadora a nivel nacional, asignada por la Dirección del hospital, que realiza visitas periódicas al nosocomio y da seguimiento a las situaciones en el HEPOTH.
Se dan seguimientos con la enfermera encargada sobre todas las vicisitudes del programa para resolver problemas e incidencias que se presenten en el hospital, en el menor tiempo posible, y se crea un enlace entre los departamentos de enfermería y REGES.
Además de cualquier otro aspecto que compete al equipo informático, se lleva siempre un registro detallado de las computadoras que existen dentro de la unidad ejecutora con sus respectivos activos, finalizó Sanchez.
Nota de prensa y foto: Giovanna Rodríguez Cáceres