Trabajadores sociales de Panamá Oeste intercambian experiencias en la atención durante y después de la pandemia
En un análisis situacional de la atención y seguimiento de pacientes durante y después de la pandemia del COVID-19, trabajadores sociales de las unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social en Panamá Oeste, conversaron y compartieron las experiencias vividas como profesionales de la salud en la jornada denominada “Trabajo social en un entorno pos-COVID para dar respuesta a situaciones sociales”.
Cada una de los trabajadores sociales expuso sus experiencias en la parte laboral, profesional y familiar, ya que la salud mental y social fue afectada por la pandemia, lo que exigió mayor demanda en atención y apoyo a pacientes y en la vida personal.
En la jornada se desarrolló una mesa redonda con el tema “Impacto de la pandemia en el contexto sociofamiliar”, expuesta desde la óptica de la psiquiatra Patricia Alba; el trabajador social de Clínica de Género, Alvin Marshall, y el Dr. Kevin Cedeño, director regional del Minsa en Panamá Oeste.
La magíster Reinelda de Palacios, jefa nacional de Áreas del Interior, en las palabras de bienvenida señaló que la actualización permanente es importante, por estar diariamente en contacto con el ser humano en los cuatro niveles de atención: el individuo, la familia, los grupos y la comunidad.
Este encuentro, donde participaron 17 profesionales de trabajo social de la provincia, se desarrolló en el marco del Día del Trabajador Social, que se celebra a nivel nacional e internacional el 6 de septiembre, donde expusieron sobre las situaciones que enfrentaron en pandemia en el proceso de la intervención social vía telefónica, contacto y acercamiento; recopilación de información, necesidades y preocupaciones, conexión con red de apoyo social y seguimiento.
Nota de prensa: América Tuñón