Mapeo por endometriosis profunda: herramienta fundamental para el planteamiento de una cirugía
Muchas mujeres presentan dolor pélvico en la menstruación, al tener relaciones sexuales o al defecar durante la menstruación, además de infertilidad, debido a la endometriosis.
Esta es una enfermedad crónica benigna, multifactorial, caracterizada por la presencia del tejido endometrial fuera del lugar habitual localizado en la cavidad del útero.
En la Caja de Seguro Social (CSS) cuenta con un estudio que aporta gran valor en el diagnóstico de las mujeres que padecen la enfermedad. Se trata del mapeo por endometriosis profunda, estudio especializado ultrasonográfico, con el que se hace una evaluación exhaustiva de la pelvis y abdomen, en búsqueda de endometriosis en órganos ginecológicos o no ginecológicos, como el recto, vejiga o uréteres, entre otras estructuras.
Este estudio es realizado por la ginecóloga Nora Castillo, de la Policlínica “Presidente Remón”, de calle 17, convirtiéndose en la única unidad ejecutora de la CSS en hacerlo, por el momento.
La doctora Castillo mencionó que en este estudio se evalúa la movilidad de los órganos, si existen adherencias o afectaciones a órganos ginecológicos y no ginecológicos, con el objetivo de que el ginecólogo laparoscopista pueda conocer la complejidad o gravedad del caso y planear una cirugía, sin entrar a ciegas, mejorando notoriamente el resultado de la misma y evitando complicaciones .
El estudio de mapeo requiere de un tiempo prudente para su realización y de una preparación intestinal para mejorar la visualización de diferentes estructuras.
Nota de prensa y fotos: Ivette De León